O Crux Benedicta
The Sistine Chapel
Massimo Palomabella, dirección
Deutsche Grammophon 0289 483 5673 7
O Crux Bendita-Lent and Holy Week at Sistene Chapel es la cuarta colaboración que hace el coro de la Capilla Sixtina del Vaticano, institución coral más antigua del mundo, con el celebérrimo sello discográfico Deutsche Grammophon.
Se trata de una grabación del más elevado nivel artístico que pone de relieve alguna de las obras más bellas del Renacimiento que, además, fueron escritas e interpretadas en liturgias papales en la propia capilla. Y es que, sin duda, la Semana Santa, por su tremendo valor simbólico y espiritual, ha sido una fuente inagotable de inspiración para los compositores a lo largo de toda la historia.
El repertorio que aquí se presenta tiene como protagonista indiscutible a Palestrina, y está ordenado respetando el orden litúrgico, comenzando por el Miércoles de Ceniza: Misereris omnium (canto llano), Emendemus in melius de Gálvez y Exaltabo te del polifonista italiano. Audi, benigne Conditor del mismo compositor, servirá como nexo con la Semana Santa, y es seguido por dos obras para el Domingo de Ramos: Gloria, laus et honor de Soriano y Pueri Hebraeorum.
Con Vexilla regis prodeunt y la antífona Ave Regina caelorum de Lasso llegamos a la Misa Crismal, donde escucharemos la antífona O Redemptor, atribuida a Palestrina. El motete O sacrum convivium nos llevará a la Misa de la Cena del Señor, introductoria del Triduo Pascual. Nos sumergiremos en la austeridad del Viernes Santo, donde escucharemos el Miserere mei Deus de Festa, el Popule meus y Stabat Mater de Palestrina, además de dos versiones del Adoramus te, Christe de Rossello y de Lasso respectivamente.
El conmovedor Vere languores de Victoria y O Crux benedicta de Rore darán paso a la luz de la resurrección, que llegará con Voce mea, un motete de Anerio y más Palestrina: Surrexit pastor bonus y Terra tremult.
Finalmente, y como síntesis de la Pasión, Exultate Deo, del mismo autor, y Regina caeli de Victoria, como expresión de la alegría del final de este viaje que significa la vuelta a la vida.
Por Lucía Martín-Maestro Verbo
Deja una respuesta