El pianista italiano Domenico Codispoti nos deleita en este disco con la interpretación de los 24 Preludios opus 28 de Chopin, el primer libro de On an Overgrown Path de Leos Janácek y la Sonata 1.X.1905 también de este último compositor. Sin duda, se trata de dos músicos muy contrastantes pero que comparten en esta ocasión el gusto por la forma breve y la emoción que pueden transmitir en pocos minutos de música.
Los preludios, junto a los impromptus y los nocturnos, son quizá las obras más introspectivas de Chopin y poseen un cierto carácter improvisatorio. Como en su día dijo el gran crítico y ensayista Carlos Gómez Amat, la melodía es para Chopin la esencia del arte sonoro y así lo muestra Codispoti con su excelente interpretación. El pianista posee una amplia paleta sonora que atrapa al oyente desde el primer momento. A destacar el Preludio núm. 6 por su carácter elegíaco y nostálgico; el núm. 8 por su dificultad técnica y que nos recuerda al Estudio en Do menor del opus 10; y el núm. 18, en el que Codispoti sabe sacar partido de su sonoridad orquestal.
Las diez piezas que componen la primera serie de On an Overgrown Path se publicaron conjuntamente en 1911 (las primeras de ellas datan de 1900 y hacen referencia a la infancia del compositor). La inocencia que se transmite a través de las melodías culmina con un carácter más impetuoso pero contenido en el último de los números, ‘The Barn Owl Has Not Flown Away!‘. De nuevo, Codispoti hace un uso impecable del sonido, del color y de los contrastes rítmicos y dinámicos.
La Sonata 1.X.1905 surge a partir de los disturbios que tuvieron lugar durante las protestas de la universidad de Brno y en los que el joven Frantisek Pavlík fue asesinado. Los dos movimientos que la componen (el tercero era una marcha fúnebre que el propio Janácek destruyó antes de su estreno) son un homenaje a este trabajador. El pianista resalta la atmósfera tétrica en el primer movimiento y el punzante dolor en el segundo. Codispoti se muestra muy comprometido con esta música y su impecable técnica y musicalidad hacen que este disco sea muy recomendable.
Por Francisco J. Balsera
Deja una respuesta