No camiño. Dous séculos de canción galega
Gabriel Alonso, barítono
Aurelio Viribay, piano
GeBé Music
El presente álbum constituye el debut discográfico del prometedor barítono ferrolano Gabriel Alonso, muy bien arropado por el talentoso pianista Aurelio Viribay. Tándem perfecto para el repertorio aquí presentado, que es toda una declaración de intenciones, ya que estamos ante un programa-viaje por la lírica gallega, desde el siglo XIX hasta hoy, que incluye tanto canciones muy conocidas que ya forman parte del acervo cultural gallego hasta obras más recientes que están llamadas a enriquecerlo.
Alonso, de voz redondeada y con una madurez muy destacable para su juventud, llena de vida las letras de nueve de los poetas más destacados de la literatura gallega: Rosalía de Castro, Manuel Martínez González, Manuel Leiras Pulpeiro, Salvador Golpe, Manuel Cuña Novás, Ramón Otero Pedrayo, Manuel Antonio, Javier Trapero Pardo y Manuel Curros Enríquez. De este último escuchamos ‘Un Adiós a Mariquiña’, musicado por Xosé Castro ‘Chané’, que para el que escribe es la interpretación más destacada del disco. A ‘Chané’ se unen los compositores Marcial del Adalid, Xosé Baldomir, Xoán Montes, Antonio Iglesias, Canuto Barea, Gustavo Freire, José Fernández Vide, Antonio Iglesias y los contemporáneos Margarita Viso, Octavio Vázquez Fernando Buide, Borja Mariño y Juan Durán, cuya obra ‘Sós’, que abre el álbum, está dedicada al barítono ferrolano.
Disco muy recomendable, no solo por la calidad del mismo, incuestionable, sino porque es una necesaria reivindicación de la existencia de la canción gallega de concierto más allá de su territorio. Confiamos en que Alonso incluya en sus recitales en vivo algunas de estas joyas, de modo que pasen a formar parte del repertorio lírico habitual, al igual que él ya es el presente y el futuro de la lírica española.
A destacar las notas del disco, firmadas por Margarita Viso, escritas en gallego, como no podría ser de otra forma, que ayudan a comprender la importancia de este proyecto. Se incluyen los textos de los poemas, lo que permite seguir el programa a quienes no estén familiarizados con la lengua gallega, aunque la dicción de Gabriel Alonso es realmente brillante.
Por Pedro Téllez
Deja una respuesta