Neapolitan Concertos For Various Instruments
La Ritirata
Josetxu Obregón, dirección
GLOSSA GCD 923106
La Nápoles del siglo XVIII fue un hervidero musical del cual gran parte de su herencia está aún por descubrir. Los cuatro conservatorios de la ciudad se encargaban de las festividades sacras y civiles, por lo que en sus tripas se custodian amplísimos corpus con música sacra, teatral y también conciertos que sólo en las últimas décadas se han empezado a explorar.
En este nuevo proyecto de La Ritirata nos adentramos en la brillante escritura instrumental de seis maestros napolitanos: Porpora, Mancini, Pergolesi, Fiorenza y Scarlatti, con obras dedicadas a varios instrumentos. La estructura de los mismos se define entre el concerto grosso, el habitual de tres movimientos, y el concerto da chiesa, más primitivo, que abre con un número lento. En el Concierto en Sol menor para flauta de picode Francesco Mancini descubrimos un autor típicamente napolitano: sus movimientos barajan momentos de galantería lírica y otros de polifonía austera. El temerario Concierto en Re mayor para violínde Nicola Fiorenza es todo un ejemplo de despliegue técnico, lleno de ornamentos y dobles cuerdas, con un “violín triunfal” a ratos parafraseando una fanfarria, a ratos ejecutando un concierto en estilo ya completamente galante. Es igualmente sorprendente la escritura del Concierto en Do mayor para dos claves de Pergolesi, en el que ambos solistas mantienen una dulcísima conversación.
Una vez más, La Ritirata se coloca como un grupo de referencia en la interpretación de música barroca, tanto por el interés del programa confeccionado como por la impecable y trascendente ejecución de solistas y ensemble.
Por: Pablo F. Cantalapiedra
Deja una respuesta