Nanuk l’esquimal
Ensemble Impromptu
Josep Lluís Galiana, dirección
Liquen Records LRCD026
★★★★
Nanuk l’esquimal es la banda sonora de una película documental muda del cineasta Robert J. Flaherty estrenada en el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) en diciembre de 2007. La banda sonora fue creada por el saxofonista, compositor, improvisador, editor y escritor Josep Lluís Galiana, quien, junto al Ensemble Impromptu, ha realizado la grabación de este trabajo discográfico. La banda sonora está compuesta por doce secuencias, teniendo cada una de ellas una temática y sentido acordes al guion de la película. Este último, descrito al detalle en el libreto del disco, proporciona la información relativa al discurso de la película, y de esta manera la música es compuesta (o, mejor dicho, improvisada) en relación a lo que va sucediendo en el largometraje. Es destacable la partitura de la banda sonora, de la cual podemos ver también un ejemplo en el libreto. Lejos de parecer una partitura convencional, la disposición de la misma es muy clara y deja un gran espacio a la creatividad y a la libertad del intérprete para improvisar acorde a lo que se pide.
Respecto a las doce secuencias que aparecen en la banda sonora, todas están relacionadas con un momento concreto de la película, y no solo representan a los diferentes personajes, sino también a la relación de estos con diferentes paisajes o situaciones, por ejemplo. Como sonidos recurrentes encontramos a la percusión y al saxofón, a los que se suma la electrónica, piedra angular y eje central de las secuencias. Hay sonidos que, si bien pueden estar modificados por la electrónica, son difíciles de reconocer y de distinguir, lo cual deja al oyente intrigado y con mucha capacidad para experimentar y reconocer nuevos sonidos.
Ver cómo la música forma parte de otras manifestaciones artísticas, y que esta unión es enriquecedora además de novedosa, representa una nueva dimensión creativa que despierta los sentidos y redefine los límites de la expresión artística, sumergiendo al espectador en un viaje emocionante y transformador.
¡Gracias Ensemble Impromptu y Josep Lluís Galiana por vuestra música!
Deja una respuesta