Nacionalismo y música clásica
Matthew Riley y Anthony D. Smith.
Alianza Música.
Madrid, 2021.
390 páginas.
Nacionalismo y música clásica
El Nacionalismoes la corriente estética que eclosiona a mediados del siglo XIX y se extiende durante una centuria, aunque estos límites no son rigurosos, según el subtítulo del libro: De Haendel a Copland. El volumen estudia la influencia de la música en la creación de los conceptos nación y nacionalismo, con el uso de fórmulas compositivas tradicionales y referencias a los mitos, leyendas, personajes, geografía… incidiendo, además, en la diferencia entre lo cultural y lo político.
Se organiza en los siguientes seis capítulos. ‘Música y comunidad nacional’: utilización de historias, leyendas, música tradicional como elementos básicos; ‘Música tradicional en la música culta’: asimilación de modelos folclóricos, no siempre asentados en investigaciones ‘científicas’; ‘Música de la patria’: inspiración en el paisaje, dando lugar a música descriptivas; ‘Mitos y recuerdos’: reflejo de hechos históricos y personajes, aunque no pertenezcan a la nacionalidad del músico (por ejemplo, el Guillermo Tell de Rossini); ‘Música conmemorativa’, dedicado a recordar y a fortalecer el sentimiento nacional, evocando hechos del pasado; y ‘Canonización de la música nacional’: reseña de algunas naciones por equipararse a los grandes modelos alemanes y austríacos.
Libro denso, complejo en algún momento, porque demanda importantes conocimientos previos y la disponibilidad de partituras para validar las ideas vertidas en el texto. No reseña demasiadas referencias al Nacionalismo español.
Por José Prieto Marugán
Deja una respuesta