El pianista Fabio Álvarez nos sorprende con Musical Zodiac. Se trata de una recopilación dedicada al compositor estadounidense contemporáneo George Crumb, cuyas interpretaciones requieren un alto nivel técnico y expresivo, en el que el pianista abarca todos los recursos sonoros y tímbricos que ofrece el teclado, jugando con diversos planos y efectos sonoros, siguiendo fielmente las indicaciones marcadas por Crumb. Utiliza los tres pedales del piano y se adentra en la caja de resonancia percutiendo directamente las cuerdas con objetos diversos como púas metálicas, escobillas y cadenas, y viaja al plano espiritual añadiendo a estos sonidos enigmáticos y muy rompedores silbidos, susurros, cantos y gritos, como si de una conjuración mágica se tratara.
Sin duda, Álvarez interpreta el repertorio de forma excelente, con seguridad y firmeza, dotando en todo momento a esta música de un halo de misterio que la envuelve. Atrapa al oyente llevándole a momentos de tensión e incluso miedo en una explosión de sonidos, para después encaminar este viaje musical y astral hacia pasajes donde priman armonías con aires más clásicos, en los que podemos disfrutar de su gran dominio del piano.
Sorprende que sea su primer disco por todo el mérito que tiene haber propuesto este proyecto al que es uno de los compositores más importantes de música contemporánea en la actualidad que, por supuesto, apostó por él, le invitó a su casa y le cedió las partituras de este Makrokosmos I & II, dos volúmenes espectaculares que reúnen 12 piezas, cada una asignada a un signo del zodiaco que a su vez están divididas en 3 apartados. La cuarta pieza de cada uno está representada en el pentagrama dibujando un símbolo que guarda relación con la composición.
Encontramos una partitura con forma de espiral que busca atraparnos en la galaxia que nos proponen Crumb y Fabio Álvarez, que ha demostrado que está dispuesto a sorprendernos y que, además de haber hecho un trabajo musical satisfactorio, ha realizado un documental en el que podemos ver cómo fueron algunos de los encuentros que tuvo con el compositor y cómo desarrollaron juntos Musical Zodiac.
Por Ana R. Colmenarejo
Deja una respuesta