Música y músicos en la Colegiata de Santa María la Mayor de Talavera de la Reina (1800-1851)
La música religiosa y eclesiástica histórica hispana representa un enorme volumen en la producción de nuestro patrimonio sonoro, a pesar de los olvidos, enajenaciones y pérdidas que ha sufrido.
Paulino Capdepón (Miranda de Ebro, Burgos, 1959), musicólogo de reconocido prestigio, ha realizado un trabajo detallado, paciente y analítico, muy documentado (con más de 800 notas complementarias y aclaratorias), que aporta mucha información sobre la vida cotidiana de los músicos en esta iglesia talaverana, de sus obligaciones y sus tareas. Un libro que une el rigor del investigador con la habilidad literaria del divulgador.
La primera parte informa sobre los fundamentos histórico-musicales de la época estudiada (1800-1851). Sigue un resumen socio-económico de Talavera y se abordan luego detalles de la Capilla de Música de la Colegiata. A continuación, se estudian detalles relativos al culto divino en esta iglesia. Tres apartados se ocupan de los maestros de Capilla-organistas, de los cantores e instrumentistas y de los sochantres. Entre los primeros destacan los nombres de José Cortasa Rivas, Francisco Bernal, José Leblic y Juan López. No faltan, naturalmente, comentarios sobre la obra musical de estos maestros. Los apéndices informan de los intentos de reforma de la música española en la época; de la solicitud del Ayuntamiento a la reina de España para que no desapareciera el Cabildo y de características propias de la ciudad de Talavera. Por último, se han transcrito cuatro Villancicos de Francisco Bernal.
Un trabajo detallado, ilustrado con más de un centenar de fotografías, que aclara conceptos y detalla funciones sobre le música en la iglesia, incluyendo los entresijos de sus profesionales; todo ello basado en la información de las actas capitulares y otros documentos de primera mano.
Música y músicos en la Colegiata de Santa María la Mayor de Talavera de la Reina (1800-1851).Paulino Capdepón Verdú. Editorial Alpuerto. Madrid, 2021. 660 páginas.
Por José Prieto Marugán
Deja una respuesta