Marisa Manchado, editora.
Editorial Ménades, Madrid, 2019.
332 páginas.
Este es un volumen sobre historias de lucha y esfuerzo. Lo componen once trabajos firmados por diez mujeres y un hombre. Teresa Cascudo trata sobre musicología y feminismo; Amelia Die, Pao Tanarro y Marisa Manchado recuerdan el programa de radio de ‘Mujeres en la música’; Joaquina Labajo aborda la educación musical femenina; Carmen Cecilia Piñeiro estudian a las compositora iberoamericanas; Pilar Ramos analiza la presencia femenina en el teatro del Siglo de Oro; Ángeles Sancho aborda el mito de la Salomé de Ricardo Strauss; Alicia Valdés ensaya sobre las mujeres en la música colonial cubana; Ana Vega Toscano reúne apuntes sobre compositoras españolas; Ellen Waterman expone sus ideas sobre una obra de Brian Ferneyhough; Marisa Manchado estudia la identidad musical femenina y el condicionamiento social; por último, Josemi Lorenzo Arribas escribe sobre las ausencias y presencias de la mujeres en la historia musical.
En ellos se critica la pobre consideración de las mujeres compositoras; se destaca su importancia, no siempre valorada y transmitida; se ofrece información detallada de algunas compositoras; se estudia la implicación de la mujer como profesora y maestra; y se analiza la actividad creativa de diversas compositoras españolas de nuestro tiempo como Teresa Catalán, Zulema de la Cruz, Consuelo Díez, María Escribano, Pilar Jurado, Zuriñe F. Gerenabarrena, Sofía Martínez y la coordinadora del volumen, Marisa Manchado.
Un libro cargado de ideas feministas, con algunos trabajos redactados con un lenguaje complejo, que requiere una lectura atenta y concentrada. El conjunto deja claras algunas ideas: el papel de la mujer en la historia de la música occidental y la reivindicación del trabajo de la musicología realizada por mujeres. Incluye una amplia bibliografía especializada y abre una ventana a un mundo poco conocido, atractivo en muchos casos, en el que hay mucho que descubrir.
Por José Prieto Marugán
Deja una respuesta