Música y Arqueología de los Medios. Orígenes de la banda sonora
Miguel Herrero Herrero
Cinestesia, 2024
196 páginas
En Música y arqueología de los medios. Orígenes de la banda sonora, Miguel Herrero Herrero nos ofrece un fascinante viaje a través de los orígenes de la música para la imagen, un territorio insuficientemente explorado en la historiografía audiovisual. El autor, cineasta y profesor, explora cómo la música y los sonidos fueron utilizados en las primeras formas de representación visual, desde las pinturas rupestres hasta las precinemáticas invenciones como los teatros de sombras, la linterna mágica o las vistas ópticas.
Herrero no solo se adentra en la historia de la música para cine, sino que también rescata las prácticas de acompañamiento sonoro en un mundo precinemático, donde el movimiento y la imagen eran acompañados de efectos de sonido, ruidos ambientales y música en vivo. Este enfoque, que antepone la sonoridad a la imagen, nos permite comprender el origen de la banda sonora como un elemento inseparable de la experiencia visual.
El libro, profusamente ilustrado, nos transporta a un universo de invenciones y artilugios que precedieron al cine tal y como lo conocemos hoy, desvelando las conexiones entre el arte de la luz, el sonido y la imagen. La obra es un homenaje a la fascinación humana por sincronizar lo visual y lo sonoro, un deseo que surge mucho antes de la llegada del cine moderno.
Una parte significativa del libro incluye un extra sobre la película El arte de la luz y la sombra, dirigida por Herrero, con una contribución especial de la compositora Tsvetelina Lyubenova Avramova. Este añadido refuerza la propuesta del autor de integrar música y cine como una práctica histórica y artística interrelacionada.
Es una obra fascinante para entender la evolución de la música cinematográfica y una valiosa referencia para estudiosos del cine, la música y los medios.
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