Musica Scotica
Laura Martínez Boj, soprano
Sergio Suárez, dirección
Orpheus Musicus
Lindoro NL-3064
★★★★★
En Musica Scotica, Opheus Musicus, conjunto de música antigua dirigido por Sergio Suárez, nos propone un apasionante viaje por la música escocesa, irlandesa e inglesa de los siglos XVII y XVIII; música de algunas de las regiones más conocidas del denominado Arco Atlántico, referida hoy, de manera comercial, como ‘música celta». Antes de este concepto, sin embargo, mediado el siglo XVII, el mercado editorial inglés satisfacía la creciente demanda del público aficionado con obras de cámara de inspiración folclórica; obras sencillas de interpretar y gratas de escuchar, ‘pegadizas» diríamos hoy. Compositores de música culta, formados en la tradición estilística dominante del Barroco italiano, como Nicola Matteis, Francesco Geminiani o Francesco Maria Veracini, emigrados a Inglaterra e Irlanda, favorecidos por hábiles editores ‘exploraron la sonoridad del folclore de aquellas islas, con gran éxito» (los dos primeros, de hecho, murieron creando en las islas); agregaron sus trabajos a los de compositores locales como William Thomson (cantante), James Oswald (violinista virtuoso) y Burke Thumoth (multi-instrumentista de origen irlandés), nada académicos desde luego, pero sí decididamente populares.
De todos estos compositores, más algo de Henry Purcell (Timon of Athens y The Fary Queen), encontramos preciosos ejemplos en esta grabación; tan preciosos que se hace en verdad difícil discriminar, por las consabidas limitaciones de espacio, qué pudiera ser mejor. Dejando sentado que lo mejor de Musica Scotica es sencillamente todo, de manera caprichosa destaco, empezando por la bellísima voz de Laura Martínez, el delicado The Secret Kiss de Oswald y el conmovedor The Plaint, de Fary Queen (cuánto duele esta belleza); destaco la enigmática ensoñación del Grave y el Ground after the Scotch humour, con su bajo obstinado de pasacalle (pura alegría), de Matteis; la Sonata Accademica, deslumbrante, de Veracini; y el emocionante sabor folk de A Health to Betty, de Thomson.
Conducidos por su brillante director, Sergio Suárez, los también brillantes músicos de Opheus desbordan entusiasmo. Álbum, en consecuencia, deslumbrante.
Deja una respuesta