Eduardo G. Salueña
Norte Sur Producciones
Asturias, 2017
483 páginas + CD
Eduardo García Salueña (Gijón, 1982) consiguió su Doctorado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Oviedo gracias esta tesis, ahora convertida en libro, que llevaba por título ‘Nuevas tecnologías, experimentación y procesos de fusión en el rock progresivo de la España de la Transición: el eje noroeste’. Como bien indica Celsa Alonso (directora de la tesis) en el prólogo: ‘todo parece indicar que el rock y sus culturas (nótese el plural) han adquirido rango académico’ y, desde luego, a la vista de este fantástico trabajo de investigación y sus conclusiones, esta idea queda completamente confirmada.
El libro se estructura en nueve epígrafes: la parte más académica, recogida en la Introducción y el Estado de la cuestión; los imprescindibles apartados contextuales Sobre lo progresivo en el rock y Algunas consideraciones sobre el rock progresivo en España; los interesantísimos epígrafes de investigación La escena de Galicia, La escena de Asturias, La escena de Cantabria y El rock progresivo en España hoy; y, por último, las Conclusiones y consideraciones finales. El apartado de referencias bibliográficas es de un rigor y metodología impecables.
Es siempre motivo de alegría leer trabajos de investigación que se centran en etapas de nuestra historia musical por descubrir e innovan. Como bien indica José Miguel López (Discópolis – Radio 3) en el Epílogo, ‘tenemos libros sobre Andalucia, Cataluña y más, pero tratados de forma periodística, no con el rigor de una tesis doctoral’. El trabajo de recopilación de datos y el análisis musical aquí planteado son soberbios, y pueden servir de inspiración a futuros investigadores, tanto en lo metodológico como en lo más sentimental.
No queda más que felicitar a García Salueña por tremendo trabajo, y esperar que siga dando categoría ‘académica’ a esta corriente musical que, realmente, lo merece.
Por Prado Fernández
Deja una respuesta