Este atípico volumen relaciona la biología, las matemáticas, la física y la percepción cerebral con la música adentrándose en un mundo de ideas que pueden resultar complejas para conocer los pormenores del fenómeno musical, de cómo se produce y lo experimentamos.
El primer apartado (‘La frontera perceptiva’) analiza las características propias de la música y sus distintos elementos, destacando sus mediciones y la influencia en el oyente. Se ocupa, por ejemplo, de los valores de la repetición por la capacidad de generar expectativas; de la influencia del tiempo, o de fenómenos como los ‘gusanos’ (melodías que nos afectan sin que seamos paces de recordarlas conscientemente).
La segunda parte (‘La frontera matemática’) trata de las probabilidades, las estadísticas, la imitación y otros elementos y procedimientos útiles tanto para el análisis, como para la creación o la investigación. No olvida la geometría, la informática, el empleo de los fractales o las similitudes entre la música y la arquitectura.
‘La frontera biológica’ recuerda la imitación de elementos de la naturaleza, como modelos de inspiración. Músicas basadas en sonidos que nos rodean, desde los más sencillos a los más complejos. Dedica también una reflexión al empleo de la inteligencia artificial como mecanismo para analizar un mundo sonoro que nos rodea.
‘La frontera física’, cuarto conjunto, estudia la física del sonido, descomponiéndolo y buscando las posibilidades de recrearlo. Se ocupa también de la teoría del caos y las consecuencias musicales de su conocimiento; de la aplicación de la tecnología, de la acústica de los lugares de audición, de la síntesis del sonido, e, incluso de la posible influencia de la astrofísica.
Música intrusa. Territorios fronterizos del conocimiento. José Manuel González. Redbook ediciones. Ma non troppo. Barcelona 2023. 265 páginas.
Deja una respuesta