Música grotesca es el nuevo disco de Capella de Ministrer, bajo la dirección del violagambista Carles Magraner. Este disco va en una línea bastante diferente a la que Magraner nos tiene acostumbrados, y es que el título lo indica todo: se trata de una grabación provocativa que incluso puede requerir una segunda audición para entender ciertas cosas, llegando a la conclusión de que está muy bien que en música antigua también se busque provocar y no solo con las escenografías de determinadas óperas en toda Europa. El inicio de la primera pieza suena mal, pero es que la música grotesca es así, ¿o es que no suena mal la viola de Vivaldi en su segundo movimiento de la Primavera, donde indica molto forte e strapatto para conseguir un efecto descriptivo?
El elenco vocal de esta grabación está bien seleccionado y emplean solo una voz por parte: soprano, contratenor, tenor y bajo (con la intervención puntual de dos cantantes más). A este conjunto vocal se le añaden guitarra renacentista, viola da gamba y percusión. En cuanto al número de componentes, podríamos afirmar que se trata de una formación bastante adecuada a los criterios de la época y bastante distante de aquellas versiones de Jordi Savall más exuberantes y plenas. Muy acertado es mezclar composiciones de diversos autores del Renacimiento para dar variedad al oyente, incluyendo temas conocidos como el ‘Hoy comamos y bebamos’ o el famoso ‘Contrapunto bestiale alla mente‘, en donde quizá faltaría un poco más de fuerza interpretativa y más control de las semicorcheas finales.
Los textos de Pepe Rey y Mariano Moret son realmente fantásticos, hasta el punto de que este disco se llega a convertir en una especie de minilibro en donde uno aprende muchas cosas en poco tiempo, con información detallada y los textos completos para ir siguiendo con la grabación.
Vale la pena sumergirse en ese mundo grotesco y descubrir músicas interpretadas de un modo distinto al habitual, a la vez que podemos disfrutar de esas sonoridades que nos ofrecen los bellos instrumentos antiguos.
Deja una respuesta