Música en escena
Tomás Marco
Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España
Madrid, 2020
300 páginas
La amplia y polifacética actividad musical de Tomás Marco, compositor, ensayista, crítico, gestor, etc., se centra en este volumen sobre su música para el teatro. El libro se organiza en tres partes: 25 artículos, publicados desde 1987 a 2016 en diversos medios, incluido Melómano, sobre distintos aspectos del tema; un segundo apartado titulado: ‘Mi música teatral’; y un tercer texto, ‘Epílogo abierto’, muy recomendable, en el que reflexiona sobre el porvenir de los distintos tipos de estas músicas específicas.
En los 25 artículos iniciales, aborda el articulista temas históricos, estéticos, sociológicos, especulativos, etc. Un amplio abanico de ideas expuestas con claridad de criterio, sobre obras, autores, organización y problemas de la música para el teatro.
El segundo apartado ofrece la visión personal del autor de su propia obra. Datos sobre el origen, desarrollo, peripecia y recepción de cada una de sus siete óperas, su única zarzuela completa (pendiente todavía de estreno como consecuencia de una huelga y del coronavirus), un ballet completo, un buen número de composiciones para representaciones teatrales y hasta las referencias de proyectos que no llegaron a cuajar.
Redactado con una prosa cómoda, es un libro atractivo y recomendable; y además un autorretrato de las primeras cinco décadas creadoras de uno de nuestros mejores compositores vivos.
Por José Prieto Marugán
Deja una respuesta