Music of Spain. Magdalena Llamas sings Falla, Lorca, Ruiz
Magdalena Llamas, mezzosoprano
Orquesta Ciudad de Granada
Orquesta Carlos III
Juan Manuel Alonso, director
NÎBIUS NIBI 130
En esta grabación puede escucharse la primera versión del Amor Brujo de Manuel de Falla, subtitulada “Gitanería en un acto y dos cuadros”, estrenada en 1915, con música para una pequeña orquesta, abundantes diálogos y algunas partes cantadas. Aquí interviene la Orquesta Carlos III, bien dirigida por Juan Manuel Alonso, con una notable traducción de los fragmentos solamente orquestales, como la introducción del cuadro primero, la muy famosa “Danza del fin del día” y “Pantomima” (de precioso sonido orquestal), y ya en el cuadro segundo la “Danza del fuego fatuo” y “Interludio: Alucinaciones”. Durante la interpretación de toda la obra, la mezzo almeriense Magdalena Llamas muestra una voz oscura y penetrante, llena de expresividad, exhibiendo una excelente gama de graves en sus intervenciones cantadas: “Canción del amor dolido”, “Canción del fuego fatuo”, o en los fragmentos donde alterna partes cantadas y otras recitadas como en “Danza y canción del amor fingido”; y, exhibe una extraordinaria capacidad dramática recitando la “Romanza del Pescador”.
Interpreta magníficamente las Siete canciones populares españolas de Falla: “El paño moruno”, “Seguidilla murciana”, “Asturiana”, “Jota”, “Nana”, “Canción” y “Polo”, destacando su dominio de las agilidades en “La seguidilla murciana” y “Polo”, así como un excelente registro agudo en “Canción”, con el acompañamiento de la Orquesta Ciudad de Granada, notablemente dirigida por José Manuel Alonso.
De nuevo con la Orquesta Carlos III interpreta con auténtico gracejo cinco Canciones españolas antiguas: “Anda Jaleo”, Las tres hojas”, “Las morillas de Jaén”, “El café de Chinitas” y Nana de Sevilla”, con letras y música de Federico García Lorca, en este caso con orquestación de Juan Manuel Alonso.
Finalmente, Magdalena Llamas acompañada por la Orquesta Ciudad de Granada, interpreta de manera excelente (aclarando la voz y mostrando un magnífico registro agudo) Tres gacelas de amor: “Gacela del amor que no se deja ver”, “Gacela del amor matutino” y “Gacela del amor maravilloso” del compositor madrileño Valentín Ruiz con textos del Diván del Tamarit de García Lorca.
Por: Diego Manuel García
Deja una respuesta