Music for Brass Quintet by Andrés Valero-Castells
Spanish Brass
Andrés Valero-Castells, piano
SBALZ Brass Ensemble
V-2547-2021
Este disco se podría definir como la culminación de la estrecha relación que une al compositor y a los intérpretes. La primera obra que Valero compuso para Spanish Brass (SB), Belisana (1997), fue estrenada en Italia, publicada en París y grabada en el año 2000. Desde entonces, han colaborado felizmente en proyectos, como cuando Valero fue nombrado compositor residente del Festival SBALZ (Alzira, 2005), entonces les compuso Reencontres, para el ensemble del Festival, formado por SB y los profesores invitados, los cuales la registraron bajo la dirección de Lindberg en 2007, grabación reedita en el nuevo disco. Otra obra que podemos escuchar es Sexteto en tres movimientos para quinteto y piano, trabajo muy especial que compuso en colaboración con su hermano mayor en 1997, ya grabada en 2019 por SB junto al pianista y compositor Albert Guinovart. También grabada previamente por SB es la pieza RachmaNirvanoff, estrenada en el Festival ENSEMS (2020). El resto de obras son rigurosas primeras grabaciones mundiales, de hecho en el concierto de presentación (6 de febrero) se estrenaron Luur Obertura, Pentáfona 2.0 y Stravinskiana núm. 5. En 2021 estrenaron Boccheriniana, en el Festival en Escalera. El único estreno que no protagonizaron fue el de la nueva versión para piano y quinteto de Brass & Roses, que se realizó el pasado enero en el Teatro Colón (A Coruña), con los metales de la Banda Municipal dirigidos desde el piano por Valero.
La música grabada en este disco contiene referencias desde Boccherini, Rajmáninov o Stravinski hasta Deep Purple, Nirvana o Guns N’ Roses. Ocho obras que sirven para hacerse una idea precisa de la potente personalidad creativa de su autor.
Valero cuenta con una impresionante discografía, puesto que su música está grabada en más de un centenar de álbumes producidos en diferentes países, desde Japón a EE. UU., siendo este nuevo disco su séptimo monográfico.
Se nos antoja una grabación imprescindible por la calidad de sus interpretaciones, por la amplia muestra de su deslumbrante trayectoria compositiva, y porque él mismo interpreta las partes de piano recogidas en la grabación.
Por Noelia Barros da Cuña
Deja una respuesta