Mozart, Strauss, Oboe Concertos
Cristina Gómez Godoy, oboe
West-Eastern Divan Orchestra
Daniel Barenboim, director
Warner Classics 0190295077600
★★★★★
En su primer trabajo discográfico Cristina Gómez Godoy, oboe solista de la Staatskapelle de Berlín, nos ofrece dos de las obras más representativas del repertorio de este instrumento bajo la batuta de Daniel Baremboim y acompañada por la West-Eastern Divan Orchestra. Las dos obras son una apuesta para cualquier oboísta, no solo por ser de las más conocidas, sino también por su dificultad. La limpieza de formas y la transparencia del Concierto de Mozart obligan a tener un dominio absoluto del instrumento que permita concentrase en las sutilezas del fraseo. El Romanticismo tardío del Concierto de Strauss entraña una gran complejidad técnica por sus largas frases y sus interminables fraseos cargados de lirismo. La solista supera el reto con facilidad.
En el primer movimiento del Concierto de Mozart podemos observar algunas variantes y ornamentaciones interesantes dentro de un tempo comedido y con una articulación suave, compensados por la brillantez y limpieza de los trinos. En el segundo cabe destacar la suavidad del legato y la calidez del sonido del oboe, perfectamente integrados dentro de un fraseo lleno de placidez, y también la compenetración de la solista con los dos oboes del acompañamiento. El concierto termina con un Rondó que Gómez Godoy nos ofrece con un tempo que huye de alardes de virtuosismo y finaliza con una cadencia original con guiños que nos recuerdan otras obras de Mozart.
Aunque data de 1945 el Concierto de Strauss es de estilo romántico, y en él la solista nos muestra su talento para el fraseo y la expresividad, con una gran finura en la conducción de las frases. Consigue que las muchas dificultades que tiene la obra, sobre todo de respiración y control del sonido, pasen desapercibidas y que el que escucha quede absorto en sus colores y ambientes. Si hubiera que objetar algo, sería un discutible balance entre la solista y la orquesta en algunos pasajes, sobre todo con la sección de vientos, que a veces nos priva de escucharla con plenitud, algo que en el Concierto de Mozart no resulta tan apreciable.
Un disco muy interesante, al que confiamos en que sigan otros en los que Gómez Godoy nos ofrezca su visión de otras obras menos conocidas del repertorio oboístico.
Deja una respuesta