Moments Musicaux se vertebra en tres bloques en torno a la obra de Franz Schubert y su relación con la guitarra, la atmósfera musical de su época y la visión sonora de su música desde la guitarra clásica del siglo XX.
Comienza con el arreglo de seis de sus lieder. Aunque el compositor vienés tiene obras originales que incluyen guitarra, su música brilla a través de este instrumento gracias a los arreglos de su contemporáneo, el compositor Johann Kaspar Mertz, quien logra aprovechar las posibilidades de la guitarra y proyectar a través de ella la densidad de la textura pianística y el lirismo natural y orgánico tan característico de los lieder de Schubert. Es aquí donde considero preciso valorar la interpretación que Petrit Çeku nos ofrece. Durante todo el álbum muestra un cuidado exquisito del sonido y una sensibilidad pulcra en las voces, determinando cada uno de sus colores, caracteres y direcciones. Sin embargo, es a través de la compleja delicadeza que implica la interpretación de estos lieder donde verdaderamente podemos apreciar el mimo con el que están tomadas sus decisiones musicales y sus intuiciones sensitivas.
La segunda obra nos traslada directamente a la atmósfera musical que rondaba Viena en el XIX. El auge de la guitarra que se abría paso en los salones de fiestas y conciertos, los virtuosos y la fiebre de la música de Rossini. Aquí aparece el compositor y guitarrista croata Ivan Padovec, que nos sorprende con 7 Variations sur la valse favorite de F. Schubert, influenciadas por la fórmula de Giuliani.
Para el final, un broche guitarrístico de la más alta calidad, en una versión fiel al manuscrito, una de las sonatas más complejas que se han escrito para guitarra en el siglo XX, precisamente por estar inspirada en la delicada sonoridad colorista de Schubert. La Sonate Romantique ‘Hommage à Schubert’ del inconfundible compositor mexicano Manuel María Ponce. A través de la perspectiva de Ponce, nos damos cuenta de que la música de Schubert se une a la guitarra de forma inevitable, pues ambos comparten una esencia onírica que los eleva de lo terrenal.
Deja una respuesta