Minuetto: The Art of the Regal Dance
Alessandro Stella, piano
KHA Records KHA017
Interesante y muy original es la propuesta que el sello discográfico KHA nos ofrece en esta grabación, en la que el pianista Alessandro Stella interpreta veintiún minuetos de diferentes épocas, que van desde el Barroco hasta el siglo XX. Así, por orden de aparición, escuchamos piezas de Purcell, Haendel, Brahms, Viñés, Schubert, Albéniz, Bach, Mozart, Beethoven, Rameau, Couperin, Haydn, Krieger, Dussek, Scarlatti, Zipoli, Dvorák, Ravel y Barber.
El minueto es probablemente una de las danzas francesas más conocidas. Escrita en compás ternario, es símbolo de elegancia y se relaciona con la aristocracia europea de los siglos XVII y XVIII. Aunque la escucha de una única forma musical podría producir cansancio a nuestro oído, lo cierto es que la variedad de estilos y la interpretación emocional del pianista, hacen que la audición sea muy agradable. También nos llama la atención el folleto que acompaña al disco. En este no aparecen, como sería habitual, datos del intérprete o de las obras registradas; por el contrario, encontramos únicamente el cuento titulado «Minuetto» del escritor francés Guy de Maupassant.
A destacar el precioso y emotivo Menuet spectrale que Ricardo Viñés escribió a la memoria de su buen amigo Maurice Ravel. Se trata de la primera de las piezas que constituye su álbum 4 Hommages pour piano. Del propio Ravel aparece el Menuet sur le nom d’Haydn. Escrita en 1909, esta pieza formó parte de un encargo de una revista francesa para conmemorar el centenario de la muerte del compositor austriaco. El motivo principal del minueto está formado por las notas musicales que, siguiendo la notación germana, se corresponden con el nombre de «Haydn».
En el disco también aparece el arreglo realizado por Wilhelm Kempff del Minueto en Sol menor perteneciente a la Suite en Si bemol mayor HWV434 de Haendel que Stella toca de forma magistral, o una nostálgica propuesta de Barber con la que finaliza la audición.
El pianista cuida mucho la interpretación y destaca con su toque el carácter aristócrata de estas piezas. Se trata de una grabación totalmente recomendable.
Por Francisco J. Balsera
Deja una respuesta