Miguel Marqués. Las 5 sinfonías
Orquesta Filarmónica de Málaga
José Luis Temes, director
Cezanne CZ109
★★★★★
Pocos son los aficionados españoles conocedores de alguna de las sinfonías de Pedro Miguel Marqués García (Palma, 1843-1918), estrenadas entre 1869 y 1880, autor, además, de más de cincuenta zarzuelas, entre ellas títulos como El anillo de hierro o El reloj de Lucerna.
Las cinco sinfonías que ahora se ofrecen —¡trece años después de su grabación!— son un magnífico ejemplo de un repertorio romántico español en la línea de su tiempo, muy agradables de escuchar, originales y con personalidad propia.
Merece la pena saborear la imaginativa Primera,con su brillante comienzo de inspiración mediterránea, su Andantino y su intenso y colorista, final. La Segunda presenta un rico contrapunto a cuatro voces en el Allegro inicial, un Andante intenso, cantábile y lírico, un Presto elegante y aristocrático, y un Allegro final impetuoso.
En la Tercera, el melancólico comienzo deja paso a un segundo tiempo de carácter lírico; contrasta con él un Allegretto gracioso que nos lleva a un brillante y poderoso fin de fiesta. La Cuarta planeta un intenso y concentrado segundo tiempo, un Scherzo danzarín y pintoresco que conduce a un refulgente final con evidentes tintes hispanos. La Quinta es una música elegante que arrastra, con un segundo tiempo apasionado; un Allegretto scherzando, alegre y distinguido, cierra el ciclo. El disco se completa, a modo de propina, con un Scherzo alternativo para la Segunda sinfonía.
La interpretación es ejemplar. Temes plantea dinámicas, colores, texturas y planos sonoros que evidencian la riqueza de la composición, la soltura creadora de un músico injustamente olvidado. Sabemos que España fue una gran potencia musical en siglos pasados, incluido el XIX que, poco a pocos, gracias al esfuerzo, al trabajo bien hecho y, sobre todo, a la paciencia y la constancia de José Luis Temes, tenemos ocasión de ir conociendo y disfrutando. Nuestro aplauso y agradecimiento.
Deja una respuesta