Gracias a este disco me reafirmo en la idea de que la música reencuentra al hombre consigo mismo y hace sus sueños realidad. Un formato como el cuarteto de cuerda propicia experiencias sobrecogedoras de las que estudiosos han hablado y escrito. Gropius Quartett reúne aquí cuatro obras que llevarán al oyente desde su dulce intimidad hasta la exaltación de sus ideales más elevados.
Mendelssohn cuenta con un espectro dinámico que permite calar en cada movimiento poniendo de relieve cada voz de una textura polifónica. Su Allegro assai es un derroche de carácter y en su seno el Gropius desciende a un páramo susurrante, con piani y pianissimi de alta escuela. El tercer movimiento es una música de curvaturas dinámicas embriagadoras y que se culmina en un sonido a las puertas del silencio. Finale que parece intuir la llegada de algo sutilmente presentido.
Obra maestra la de George Alexander Albrecht, titulada «Redimido del miedo y el dolor por el amor»: pizzicati, glissandi, disonancias, juegos armónicos a modo de reflejos y modulaciones magistrales. En el transcurso de sus movimientos disfrutamos también con la mejor herencia del último Romanticismo. Discurso que asombra por su imaginación y profundidad, que llega a cantarnos la historia de amor más hermosa jamás vivida para gozo de nuestro oído y nuestra alma… El autor encumbra la música en un final inenarrable…
Por su lado, Dvorák depara un lucimiento total del cuarteto Gropius. Primer movimiento inteligente, cuya dinámica y fraseo nos hacen comprender la grandeza de esta música. Lento ondulante y tímbricamente mágico, aunque de fraseo recargado y carácter ansioso. Llevan bien al fortissimo el Molto vivace, de rubato que hace flexible el desarrollo. Y Finale cuyos timbres favorecen la musicalidad y un elegante reposo preparatorio de la vuelta al principio.
Acertada la inclusión de El cant dels ocells en un arreglo cuartetístico donde la cuerda acompañante acaricia al chelo; una versión que cuida al máximo las pausas que delimitan el orlado en trémolo del tema central.
Deja una respuesta