MEMORIA. Andoni Martínez Barañano canta a Luis Mariano es el segundo proyecto discográfico del tenor vasco, en el que rinde un emotivo homenaje al también tenor Luis Mariano, interpretando sus canciones más icónicas. En él, Martínez Barañano —acompañado por Gabriel Peso al piano— demuestra un amplio registro vocal, a la par que una destacable versatilidad estilística, que le permite interpretar las diferentes piezas que conforman MEMORIA.
El disco comienza con una armoniosa introducción al piano, que da paso a la cálida voz de Andoni Martínez Barañano navegando entre los versos de Violetas imperiales. Le sigue la divertida Airetun Txikitun, cuya letra evoca paisajes y tradiciones vascas, como no podía ser de otra manera. En contraste, más íntima, más introspectiva, Mamá, eres tú la más bella del mundo que no por ello deja de exigir una gran habilidad por parte del cantante, para salvar su amplísimo registro y dominarla de principio a fin. C’est magnifique constituye la primera pieza del disco en francés, a la que sigue Rossignol de meus amours, cuyo vivo acompañamiento resulta ideal para una melodía igualmente jovial. Después, Martínez Barañano realiza un pequeño viaje, gracias a las canciones Méjico y Biarritz —una preciosa localidad costera del País Vasco francés—. A través de hábiles flexiones vocales, así como características armonías y ritmos, ambas tienen el poder de transportar al lugar que les da título. Después de la romántica Maitechu, trémolos y ágiles arpegios casi guitarrísticos acompañan Zambra gitana. También distinguida por su carácter juguetón, La belle de Cadix da paso a las dos últimas canciones de estudio que recoge MEMORIA. Son María Luisa, cuya aguda melodía vuelve a exigir una potencia vocal que el cantante defiende a la perfección, y Maite, una canción de la cultura vasca, interpretada en euskera con esa gracia que la identifica.
Como un regalo, para cerrar el disco, Andoni Martínez Barañano nos brinda cinco temas arreglados en estilo moderno/jazz e interpretados en concierto, junto al mismo Peso al piano, David Ruiz al contrabajo y Arturo García a la percusión.
Deja una respuesta