Maria Callas. El adiós a la diva.
Fernando Fraga.
Fórcola ediciones.
Madrid, 2017.
350 páginas.
Sobre María Callas (1923-1977), la gran soprano, “la Divina”, la cantante de ópera más mediática de todos los tiempos, se han escrito muchos libros, pero no teníamos en castellano una biografía definitiva de esta singular cantante cuya voz —dramática, lírica y ligera a la vez— es perfectamente reconocible, y cuyas interpretaciones eran excepcionales.
El hueco viene a llenarlo el trabajo concienzudo y metódico de Fernando Fraga, estudioso de la ópera, crítico musical desde hace cuatro décadas y autor de varias publicaciones sobre el mundo del teatro musical. Su biografía es exhaustiva, minuciosa y escrita con un estilo literario amigable que no cansa, muy al contrario, anima a continuar la lectura.
El libro se organiza en 29 cortos capítulos que detallan y analizan representaciones y ofrecen detalles particulares de una carrera desarrollada en los teatros de ópera más importantes del mundo, y popularizada en el papel cuché a consecuencia de sus relaciones familiares con su marido Giovanni Battista Meneghini y, sobre todo, con su amante Aristóteles Onassis.
En libro retrata a la mujer y, sobre todo, a la intérprete; aclara datos y destruye falsedades y rumores vertidos por gentes irresponsables y aprovechadas, incluso de su círculo más cercano. Incluye numerosos testimonios de profesionales y amigos que estuvieron cerca de ella, y no olvida señalar algunos defectos.
Se comenta minuciosamente su repertorio; sus escasas incursiones en el mundo de la enseñanza, donde incidía más en el planteamiento artístico y psicológico de los personajes que en la técnica vocal, y no se olvida su pequeña relación con España.
Maria Callas. El adiós a la diva es, muy probablemente, la mejor biografía en español de esta singular artista, cuya voz sigue siendo reconocible y personal. De esta dama del canto que, teniéndolo todo en el arte, no tuvo la misma suerte como persona.
Por José Prieto Marugán
Deja una respuesta