María Esperanza Barrientos Llopis, soprano de coloratura, cantante de ópera, liederista, docente y promotora musical (su premio de canto data de 1922) es el objeto de este interesante libro que ofrece detallada información sobre el popular ciclo de canciones de Falla, uno de los conjuntos más atractivos de este tipo de composiciones.
Cuatro son los capítulos que estructuran el volumen. El primero es una documentada biografía de la cantante nacida en Barcelona en 1884 y desaparecida en San Juan de Luz en 1946. Conoceremos su preparación en Barcelona y Milán, su periplo profesional y su especial dedicación a la actividad recitalista, con dedicación singular al repertorio hispano y, sobre todo, a los detalles de cómo nacieron las Canciones de Falla.
El segundo capítulo es el estudio artístico e histórico de las Canciones.Se detiene la autora en las características de cada una, en los detalles sobre su publicación y los resultados de su recepción.
El tercero expone la relación epistolar de Falla y Barrientos a través de 44 cartas, tarjetas y otros documentos datados entre 1922 y 1946. El análisis pormenorizado pone de manifiesto no solo informaciones musicales, sino las bases de una sincera amistad entre ambos.
El último apartado está dedicado a la grabación del ciclo protagonizado por la soprano acompañada por el compositor. Este excelente documento sonoro, realizado entre 1928 y 1930, sigue siendo modelo de interpretación para otros cantantes que abordan el ciclo. No falta el correspondiente análisis y detalles interesantes y curiosos. Hay, además, referencias a otras grabaciones coetáneas.
El libro es atractivo, hace justicia a una intérprete española muy famosa en el primer tercio del pasado siglo gracias a su presencia en el teatro y a su dedicación a la canción de concierto. Numerosas ilustraciones, de la colección de la autora, ilustran el volumen que merece la pena ser leído.
María Barrientos y las Siete canciones populares españolas.Virginia Sánchez Rodríguez. Editorial Alpuerto, Madrid, 2021, 230 páginas.
Deja una respuesta