Manuel de Falla. Integral de la obra para canto y piano
Lucía Castelló, soprano
Alejandro Zabala, piano
ClasicaEs GmbH
Melómano de Oro
Esta grabación fue realizada en el List Zentrum de Raiding en Burgenland (Austria) en mayo de 2018. En el año 1900, prácticamente en el inicio de su carrera, Falla compuso tres canciones: Preludios con texto de Antonio de Trueba, junto a Rima y ¡Dios mío, que solos se quedan los muertos! con textos del gran poeta romántico Gustavo Adolfo Bécquer. Tus ojillos negros (canción andaluza) sobre texto de Cristóbal de Castro, compuesta entre 1902 y 1903 y Canción de la niñas de 1908, cuyo texto, probablemente, sea del propio Falla. Las canciones en francés: Les colombes, Chinoiserie y Seguidille, con textos de Théophile Gautier, datan de 1909, cuando el compositor residía en París. De 1914 es el famoso ciclo, Siete canciones populares españolas: «El paño moruno», «Seguidilla murciana», «Asturiana», «Jota», «Nana», «Canción» y «Polo». También de 1914 es Oración de las madres que tienen a sus hijos en brazos, y de 1915 El pan de Ronda, que sabe a verdad, ambas con textos de María Martínez Sierra. Finalmente, en 1927, Falla compuso otra de sus más famosas canciones, Soneto a Córdoba, sobre texto de Luís de Góngora.
La soprano Lucía Castelló realiza magníficas interpretaciones, luciendo su bello y cristalino timbre, una excelente línea de canto plena de expresividad, con gran capacidad para ligar largas frases y dominio de todos los registros, destacando su poderosa franja aguda. Sus interpretaciones fluctúan entre una fuerza incontenible en la primera de las rimas de Bécquer, moviéndose en una alta tesitura, y el canto reposado y doliente en la segunda, ¡Dios mío, que solos se quedan los muertos! Interpreta con fuerza, gracejo y sentimiento las Siete canciones populares españolas. Domina el cadencioso ritmo típicamente impresionista de las tres canciones francesas. Y, muestra todas sus virtudes vocales e interpretativas en el Soneto a Góngora.
Muy bien el pianista Alejandro Zabala, destacando sus importantes intervenciones solistas en la segunda rima de Bécquer y en Tus ojillos negros.
Excelente presentación del disco con los textos de las diferentes canciones y un análisis pormenorizado de cada una de ellas realizado por Alejandro Zabala.
Por Diego Manuel García
Deja una respuesta