Maitena, Charles Colin
Bilbao Orkestra Sinfonikoa
Sociedad Coral de Bilbao
Iker Sánchez Silva, director
IBS Classical IBS152021
Es indudable que la música vasca ha tenido dos de sus más grandes baluartes en las figuras de los coetáneos Jesús Guridi y José María Usandizaga, autores, al margen de sus inmortales creaciones para el teatro lírico español, de óperas netamente vascas
—Mirentxu y Mendi-Mendiyan, respectivamente, asimismo desconocida—-. Al margen de ello, Maitena es considerada por los estudiosos como una de las primeras óperas vascas, fruto de esa corriente de nacionalismo y búsqueda de las raíces folclóricas de la región. Precisamente ese folclore estilizado mediante melodías sencillas y populares es el que vuelca Charles Colin en sus pentagramas, haciendo cantar a los seis personajes de una nostálgica historia rural mayormente en formas estróficas en ese euskera identitario. Pero lo sazona con un melodismo mitad a la italiana mitad a la francesa en el que resuenan ecos de Verdi en cuartetos y tercetos, o aquella sutileza instrumental de la ópera francesa decimonónica de Bizet y Gounod, pues el trabajo orquestal es uno de los grandes atractivos de la obra, como el preludio o el entreacto atestiguan.
Liderados por Iker Sánchez Silva al frente de la BOS, todos los intérpretes vocales son dignos de elogiar, con una Miren Urbieta en plenitud de facultades dramáticas, además de unos muy musicales Mikeldi Atxalandabaso, Marifé Nogales y José Manuel Díaz en una toma de 2020 en el Palacio Euskalduna. Se echa en falta, no obstante, la inclusión del libreto para seguir el argumento.
Por Germán García Tomás
Deja una respuesta