Título: Madres paralelas
Dirección: Pedro Almodóvar
Música: Alberto Iglesias
Género: Drama
Duración: 123 minutos
Año: 2021. España
Su propio lenguaje… De una forma natural, sin artificios ni edulcorantes. La implicación emocional y narrativa que tienen ambos cineastas está al alcance de muy pocos creadores. Hablan un lenguaje distinto, original y, quizá, único dentro de un mundo en el que la honestidad vive sometida bajo la atroz sombra de la duda. Almodóvar e Iglesias forman una de esas parejas artísticas que han sabido entrelazar con inteligencia sus respectivos lenguajes; el visual de un director tan snob como singular y el musical del compositor más interesante que ha parido nuestra cinematografía. La música de Madres paralelas vuelve a unir sobre las cinco líneas de la partitura dos formas de ver y escuchar el cine que no dejan indiferente a nadie. El drama pseudo político retratado por el realizador manchego —para olvidar…— sucumbe ante la propuesta del músico que se muestra eficaz en todas sus vertientes. En el melodrama, con el piano por montera, brilla con luz propia, y en la tensión emocional —la cuerda estrangula las notas hasta la ansiedad— otorga a las dos protagonistas el espacio narrativo donde desarrollar sus propias historias. La partitura es sencilla, dos leitmotiv y un buen puñado de ‘puentes musicales’ que hablan su propio lenguaje.
Por Antonio Pardo Larrosa
Deja una respuesta