El saxofonista catalán Joan-Martí Frasquier presenta su segundo largo, MADE IN BCN, un programa formado por obras de compositores contemporáneos vinculados con Barcelona y que en los últimos veinte años han escrito para saxofón. El repertorio incluye una selección muy detallada de obras originalespara saxo barítono, a solo o acompañado de música electrónica.
Los bloques sonoros y los silencios de A Chillida, de Mercè Capdevila, abren un disco excelente en el que se presentan seis primeras grabaciones.Le sigue la progresión rítmica de Time Fields I, de Hèctor Parra, donde el intenso diálogo entre la tensión y la calma permiten al intérprete explorar las posibilidades de su instrumento.Esta línea de exploración y explotación del registro grave del saxo continúa en VIA, de Joan Magrané. También se incluyen las dos versiones de SoundPortrait IV, de EnricRiu, en cuya reelaboración (IVb) se incluyen elementos electrónicos improvisados en vivo. En Holofonia v1.1, Joan Bagés i Rubí explora el concepto de holofonía, un sonido global que permite percibir un sonido rico, denso y complejo en el que el saxofón y la electrónica funcionan como un solo instrumento.Las 18 notas que componen 18, de Joan Arnau Pàmies, conceden al intérprete la posibilidad de improvisar. Entre cada una de estas obras se intercalan un total de seis Interludes y un Postlude compuestos por Martí-Frasquier,
La elección del saxo barítono no es casual: su sonoridad potente, grave, intensa y rica en timbres junto a la enorme versatilidad del instrumento son las claves quepermiten a Frasquierdesarrollar un lenguaje atrevido y original junto a los diversos tipos de música electrónica que se conjugan en el álbum. Sin lugar a dudas, las obras escogidas, la extraordinaria interpretación yla inconmensurable precisión técnica de Joan Martí-Frasquier hacen de este disco un lugar de encuentro para todos aquellos oyentes que deseen acercarse a la increíble sonoridad del saxo y, particularmente, muy recomendado para aquellos que quieran adentrarse en las nuevas corrientes de la música contemporánea catalana.
Por: Anahí Quirós
Deja una respuesta