L’Universo sulla pelle. Arias, madrigales y cantatas del Seicento
La Tendresa
Èlia Casanova, soprano
Universum Records
La presente grabación es una de combinación entre elementos positivos y negativos. Uno de los positivos, claro está, es el fomento de intérpretes españoles, como es el caso del registro que comentamos, cosa que demuestra que todavía necesitamos hacer una gran labor de valoración de los intérpretes autóctonos. El segundo elemento a valorar positivamente es la interpretación de un repertorio bastante poco conocido: música del Seicento italiano, con la presencia de una de las grandes mujeres compositoras de la historia de la música como fue Barbara Strozzi. Los instrumentos empleados aquí son barrocos (cornettos, flauta, cuerdas pulsadas y viola da gamba), cosa que nos aproxima a una sonoridad más «auténtica» a la época. Hasta aquí todo correcto y envidiable.
A partir de ahí, el formato del disco es bastante incómodo, sin un libreto con información sobre las obras y autores. La duración de la grabación es excesivamente corta (un disco de tan solo 36 minutos de duración es totalmente insuficiente hoy día) y la presencia de un clave, entre los músicos intérpretes, hubiera ayudado a la realización de un bajo continuo más poético y rico, aprovechando que el grupo dispone de un amplio arsenal de cuerda pulsada (guitarra barroca, archilaúd y tiorba).
Lo peor quizás es el brusco corte, a nivel del ingeniero de sonido, en el final de la pista 2 y la inexistencia de una ribatuta di gola en la cadencia final de la pieza de Giovanni Felice Sances, cosa que hubiera estado mucho más de acuerdo con los tratados de la época en lo que a la ornamentación se refiere.
Las voces solistas son de buena calidad y empastan bien, a pesar de que la toma de sonido es un poco lejana respecto a las voces, en donde a veces los instrumentos musicales parecen estar más en un primer plano. Si el oyente escucha la pieza de Kapsberger del presente trabajo, seguramente en seguida le venga a la mente la famosa canción Amor ch’attendi de G. Caccini.
A pesar de todo, se trata de una grabación recomendable que demuestra que España goza también de buenos intérpretes.
Por Àngel Villagrasa Pérez
Francisco dice
El CD se puede escuchar aquí https://open.spotify.com/album/2QKvIaoR2fhzzcsTEfzoNk