Gracias al trabajo de algunos intérpretes, vamos conociendo la riqueza de nuestro patrimonio en el terreno de la canción de concierto. En esta ocasión la soprano Mar Morán y el pianista Aurelio Viribay abordan la integral de las canciones del navarro Jesús García Leoz (1904-1953), autor de música orquestal, de cámara, ópera y zarzuela, y música para el cine.
Se incluyen Cinco canciones (1934), con texto de Juan Paredes, muestra de poesía, intimismo y alegría. El Tríptico de canciones (1937) sobre texto de Federico García Lorca, el conjunto más conocido de García Leoz, es música de raíz popular. Seis canciones (1952), con letra de Antonio Machado, es ya obra de madurez y destaca por su descriptivismo.
Juan Ramón Jiménez firma Dos canciones (1939) exigentes y con gran importancia del piano. Una Canción de cuna de Rafael Alberti (1941) presenta el lado dulce y amable, como corresponde a una música de este tipo. O meu corasón che mando (1951) es una declaración amorosa de Rosalía de Castro.
Villancico de Gerardo Diego, expresivo, con un sencillo acompañamiento armónico, es la última canción. Se añade ‘Serranilla’, un lírico romance de la zarzuela La duquesa del candil, con texto de los hermanos Guillermo y Rafael Fernández-Shaw. Cierra el disco un ejemplo de la música cinematográfica de García Leoz: Canción de la Malibrán.
Mar Morán luce una voz cálida, expresiva y bella, que hace más amable esta música delicada; su juego de sonoridades y dinámicas, y su dominada técnica, se advierten en cada canción, en cada frase. Aurelio Viribay, por su parte, realiza una verdadera colaboración, dando soporte a la voz, sin avasallarla, manejando el pedal con mesura, y resolviendo algunas dificultades pianísticas sin problemas.
La edición es modélica, incluyendo un libreto (español, inglés y francés) con notas del propio Viribay y el texto de las canciones. Un verdadero regalo.
Por José Prieto Marugán
Deja una respuesta