Luna. Canciones, romanzas y danzas
Plácido Domingo
Teresa Berganza
Renée Fleming
Ainhoa Arteta
London Symphony Orchestra
The London Ensemble
Escolanía Nuestra Señora del Recuerdo
César Sánchez, director del coro
José María Cano, director musical
Deutsche Grammophon 0028948 173877
El 15 de junio de 1998 se daba a conocer en Valencia una versión no completa de Luna, ópera en tres actos con letra y música de José María Cano, un compositor de música popular muy famoso por su pertenencia al acreditado grupo Mecano.
Luna llegó rodeada de polémica porque a un compositor «pop», inédito en estas lides, se le ofrecían posibilidades vedadas para autores «clásicos». Hoy, pasados más de veinte años, nos llega un disco con siete fragmentos vocales y uno instrumental cantados por Plácido Domingo y Ainhoa Arteta, con la incorporación de Teresa Berganza y Renée Fleming en sendos números de la obra.
Este es el argumento: Lola, una gitana que no es virgen, pide a la Luna su vientre para poder casarse con un gitano (Antonio). Del matrimonio nace un hijo albino y, Antonio, creyéndose engañado, mata a Lola para salvar su honor. Para esta historia, José María Cano escribió una música sencilla y agradable de escuchar, aunque, a mi juicio, le falta intensidad dramática.
Plácido Domingo, en plenitud de facultades y muy expresivo, se luce en tres fragmentos, incluido el más conocido entonces: «Un gitano sin su honor». Ainhoa Arteta se hace cargo de dos arias («Llévame niño pal cura» y «Arrorró, arrorró»), dueña de todos sus recursos y con un timbre más que agradable. Teresa Berganza canta un número titulado «Bajo el cielo de Sevilla» en una tesitura que no explota sus conocidos y vigorosos graves. La corta intervención de Renée Fleming en el «Epílogo» que cierra la selección nos permite disfrutar de su voz redonda y bella.
Un largo fragmento instrumental («Jaleo») completa el disco de una ópera que tuvo mucha incidencia en la prensa generalista.
Por José Prieto Marugán
Deja una respuesta