Luis de Pablo: Un diálogo cordial
Camilo Irizo, clarinete
Ensemble Taller Sonoro
Columna Música 1CM0368
Un diálogo cordial aparece como todo un homenaje que el clarinetista Camilo Irizo rinde a una de las figuras más relevantes de la música contemporánea en nuestro país: Luis de Pablo. Se trata de un recopilatorio de algunas de las obras más destacadas de su carrera, todas ellas con un denominador común: el clarinete.
El recorrido comienza por Oculto, para clarinete bajo en Si bemol, una pieza que derrocha virtuosismo y que lleva al extremo las posibilidades técnicas y tímbricas del instrumento. Continuamos con J. H., para clarinete en La y violonchelo, una obra en forma de suite, estructurada en cuatro movimientos que no solo contrastan sino que suponen una evolución en sí misma.
El título de la siguiente obra, Un día tan solo, hace referencia al tiempo que tardó el autor en componerla. Se trata de un dúo para de clarinete y flauta en el que se alternan momentos de profundo lirismo con otros magistralmente complejos, siempre implicando un interesantísimo juego de timbres y colores entre los dos instrumentos.
Solo-Kunstes una obra que nace como un homenaje a Bach promovido por Luciano Berio. Se trata de una obra inspirada en tres fugas de El arte de la fuga, escritas de forma polifónica, cuya complejidad estriba precisamente en la plasmación de las diferentes líneas por parte del instrumento solista.
Bok, para clarinete bajo en Si bemol, es una pieza de extremos donde se contraponen dos secciones claramente diferenciadas: una enérgica e impetuosa, con otra lírica y cantábile, cuyo hilo conductor de la pieza es una melodía popular zamorana.
A continuación, dos dúos para clarinete: Un diálogo cordial, breve divertimento que da título al disco y Dúo, para dos clarinetes en Si bemol.
Por último, Nubilus, obra que pretende plasmar el sonido de las nubes. Compuesta ex profeso para el ensemble Taller Sonoro, alterna pasajes de todo tipo: virtuosísticos, cantábiles, así como interesantísimos diálogos entre diferentes grupos instrumentales.
Por: Lucía Martín-Maestro Verbo
Deja una respuesta