Luis de Pablo. Anatomías
Zahir Ensemble
Juan García Rodríguez, dirección
Ibs Classical IBS120109
El registro discográfico comprende el reciente trabajo del Zahir Ensemble centrado en la figura de Luis de Pablo, preeminente compositor de la denominada Generación del 51 del siglo XX, con tres creaciones diferentes de su producción, unificadas en torno a su género al tratarse de obras con solistas prácticamente inéditas en su discografía, exceptuando el Concierto de cámara, con una grabación descatalogada. Por su parte, el conjunto, dirigido por Juan García Rodríguez, introduce a los solistas Julio Moguer en el piano, Dieter Nel en el violonchelo y Marie Teresa Pfiz en la viola.
La primera obra, precisamente el Concierto de cámara, del año 1979, con una formidable orquestación, que conforma una estética textural bastante próxima a la de la influencia de autores como Ligeti, se presenta con una interpretación sumamente precisa y definida de una obra estructurada formalmente mediante micropolifonías y una permanente densidad dentro de una pulsación rítmicamente menos intrincada que en las restantes, con secciones aleatorias en las que los propios músicos configuran una propuesta realmente creativa y original, definida claramente con un fundamento en la línea estética de la música. El piano destaca por su tratamiento percusivo y una articulación bien conseguida.
Las otras dos obras, Eros, del año 1993, con un piano que presenta una base sonora en registro grave en combinación con un violonchelo compensado entre lo lírico y lo rítmico, y Anatomías, de los años 2005 a 2007, con una viola que toma el protagonismo en un determinante despliegue de recursos idiomáticos, presentan un desarrollo evolutivo en el lenguaje tanto estético como principalmente técnico del compositor respecto a la primera, destacando en las mismas la claridad de un contrapunto abordado desde un incremento de la complejidad rítmica en la escritura, particularmente dentro de las pulsaciones, así como un ensemble profundamente sutil y refinado que cuida profusamente el tratamiento de los timbres instrumentales mediante combinaciones que evocan del mismo modo una cierta sonoridad impresionista.
Por: Abelardo Martín Ruiz
Deja una respuesta