Luigi Boccherini y su papel en el desarrollo del arte del violonchelo
Lev Ginsburg
Editorial Arpegio, 2024 (Clásicos Boccherini)
242 páginas
Cuatro artículos sobre el violonchelo antes de Boccherini, una breve biografía, el Boccherini compositor y el Boccherini violonchelista, forman el grueso de este volumen escrito por el violonchelista, musicólogo y profesor del Conservatorio de Moscú Lev Ginsburg (1907-1981). Hay que añadir cuatro apéndices: catálogo actualizado del compositor, bibliografía utilizada, un par de ejemplos musicales y un completo índice de nombres relacionados con el italiano.
La primera parte se ocupa del violonchelo desde sus orígenes, de sus relaciones con la viola de gamba, de su evolución hasta llegar al instrumento que hoy conocemos y sus funcionalidades. La biografía de Boccherini es breve, pero aporta numerosos datos (no todos exactos a la luz de las últimas investigaciones).
El tercer apartado (‘Boccherini compositor’) destaca que el músico de Lucca contribuyó a la evolución de la escritura instrumental de mediados del XVIII y recalca que Boccherini estuvo en aquellos tiempos muy bien considerado por sus cualidades individuales, su música expresiva, cálida y atractiva. Se incluyen análisis de melodías y armonías.
‘Boccherini como violonchelista’ es el título del cuarto apartado. Informa de su actividad pedagógica, aunque no dejó escrito ningún método. Se destaca la expresividad de sus interpretaciones, las dinámicas que empleaba para colorearlas, el uso del vibrato y todas las cualidades que le configuraron, ya en vida, como un intérprete de primer nivel.
Es un libro que conviene leer despacio por la gran cantidad de datos que aporta, también por algunos conceptos vertidos que, en algún caso, están hoy conveniente documentados. Con él, Arpegio llega a la docena de publicaciones sobre el compositor italiano.
Deja una respuesta