“La presente grabación pretende derribar el mito de Luigi Boccherini (Lucca, 1743-Madrid, 1805) como autor de obras de tono ligero, galante e incluso superficial y nos acerca a una faceta más profunda del compositor”.
El Ensemble Trifolium reivindica la figura del compositor italiano, la cual no ha sido tratada por la historiografía tradicional de la manera más justa, situando como paradigma e inventor del cuarteto de cuerda y la sinfonía a Joseph Haydn (1732-1809), quien en realidad estableció un modelo local, el vienés. La música italiana y española, considerada tradicionalmente menos desarrollada, ha propiciado que la música de Boccherini haya quedado relegada, popularmente, a unas pocas obras como Musicanotturnadellestrade di Madrid, que han sido tachadas de superficiales y galantes.
La presente grabación consta de cuatro cuartetos creados a lo largo de una amplia cronología y escogidos entre las que el compositor denominó en una carta como opere piccole e grandi, tiendo las primeras una extensión de dos movimientos y las segundas de tres o cuatro, siendo estas últimas, por tanto, más caras. Los recientes estudios han situado las pequeñas obras (“La Tirana” G. 223) dentro de una estética más popular y sencilla en su planteamiento, mientras que las grandes (G. 226) están marcadas en el novedoso estilo del SturmundDrang, donde predominan elementos estilísticos de gran complejidad como el contrapunto instrumental, los ritmos marcados o un planteamiento tonal más oscuro.
Las influencias de la música más cerebral y canónica del momento, y las de corte más popular, quedan en esta grabación plasmadas como “…panno de l’istessapezza”, en palabras del mismo compositor.
Por: Enrique Pastor Morales
Francisco dice
Seria estupendo poder escucharos aquí en Salamanca (quizás en el Casino) . Hace un par de semanas he presentado mi libro BOCCHERINI EN ESPAÑA