Ex ignoto notus (el conocimiento nace de la ignorancia) es el lema con el que florecían las academias en la serenísima Venecia durante el Renacimiento y siglos posteriores. Lo cierto es que, aunque puede decirse que el conocimiento sobre Antonio Vivaldi (1678-1741), tanto a nivel musicológico como a nivel popular, está bastante asentado en nuestros tiempos, es casi inaudito pensar que todavía quede música suya sin grabar.
En este primer número del año abordamos también el primer trabajo del grupo Infermi d’Amore, capitaneado por el ucraniano Vadym Makarenko, basado en obras nacidas en la Venecia del siglo XVIII. La agrupación, formada en Basilea en 2019, afloró en el FIAS de Madrid y luego en otros festivales de música antigua. El sello español Eudora avala el disco de una formación con gran proyección, que vio la luz gracias al apoyo conseguido con el crowdfunding, y que propone una revisión de obras inéditas —o desconocidas— de Vivaldi, Francesco M. Varacini (1690-1768) y Benedetto Marcello (1686-1739). El musicólogo Oliver Fourés, uno de los mayores especialistas en Vivaldi, asesora a la formación para ofrecer una lectura fresca, ágil y veraz de las obras seleccionadas, llevándose a cabo algunas reconstrucciones de aquellas que han pervivido incompletas a día de hoy.
El baile de máscaras se inicia con el inédito Concierto para violín RV 182 del emblemático Vivaldi, donde un virtuosismo ‘dramático’, tal y como explica Fourés, se aproxima casi a lo teatral. Su Concierto para violonchelo RV 788 supone un valioso ejemplo no violinístico del repertorio vivaldiano destacando su rugiente ‘Allegro final’. Otras joyas del disco también son el buffo conciertoRV 263, el intenso Sol menor del RV 320 y la inexplorada Sinfonía a 4 RV 786. La creatividad de Veracini, en pugna con la del mismo Vivaldi, queda representada en la Ouvertura No. 6, mientras que el virtuosismo de Marcello se ‘reconstruye’ en su Violin concerto opus 1 núm. 9; todo ello con la impecable factura de un grupo joven y entusiasta, que invita al oyente, con su sonido rugoso y honesto, a perderse en los canales de Venecia.
Deja una respuesta