Los órganos de la Catedral de Salamanca
Montserrat Torrent, órgano
Cathedralis CTSLM002
*****
Montserrat Torrent nos ofrece un excelente y variado recital con compositores del Renacimiento hasta llegar al siglo XIX. Poco cabe decir sobre la carrera musical de Montserrat Torrent: es una de las mejores organistas del siglo XX y, a sus 97 años de edad, sigue en activo, ofreciendo fantásticos conciertos y joyas musicales como esta que estamos analizando. En primer lugar, se trata de un disco muy variado en cuanto a sonoridades, porque en esta grabación se han grabado cuatro órganos distintos de la Catedral de Salamanca, con lo cual cada instrumento nos ofrece su ‘voz’ propia. Emplear el término ‘voz’ para designar la sonoridad de un instrumento es lo más adecuado, ya que eso significa equipararlo a la voz humana, aquello a lo que cada instrumento de la historia de la música ha deseado siempre parecerse.
El empleo de registros muy variados en cada una de las obras que aparecen en el disco hace que cada pieza tenga una sonoridad propia y que el oyente pueda gozar de paletas muy distintas entre obra y obra. Se agradece la inclusión de las trompetas de batalla en algunas de las obras, rasgo muy característico de los órganos ibéricos, y que son aquellos tubos horizontales que sobresalen del órgano y que en la visita de cualquier órgano de ese tipo podemos observar.
A pesar de haber grabado ya la integral de Correa de Arauxo (publicada no hace poco tiempo), Montserrat Torrent vuelve a insistir con dos piezas de ese compositor, con resultados admirables. Sorprenden las obras de José Lidón, el compositor más ‘moderno’ de todo el recital y que es todo un descubrimiento para el oyente. Montserrat Torrent hace ‘cantar’ al órgano y nos muestra, en todo momento, su enorme musicalidad y dominio técnico del instrumento.
La toma de sonido es buena, con la justa reverberación y más bien cercana. El aspecto de la toma de sonido siempre es un aspecto discutible entre los entendidos, pero en este registro está ajustada, sin necesidad de simular un espacio de enorme reverberación. La presentación del librillo es original, con una frase introductoria de Fray Luis de León e información detallada de las piezas.
Por Àngel Villagrasa Pérez
Deja una respuesta