Los García. Una familia para el canto.
Andrés Moreno Mengíbar.
Centro de Estudios Andaluces.
Sevilla, 2018.
244 páginas.
Andrés Moreno Mengíbar (Sevilla, 1961), historiador, crítico musical y estudioso de la ópera, especialmente en lo que tiene que ver con su presencia en Sevilla, pone en nuestra manos un interesante volumen, redactado con rigor pero de cómoda y atractiva lectura. Se ocupa del creador y los herederos de una escuela vocal que se extiende por cuatro generaciones: unos 150 años dedicados al canto, cuyas enseñanzas han seguido, más o menos directamente, muchas de las grandes voces del siglo pasado.
Naturalmente esta primera biografía colectiva de tan original familiar comienza narrando la peripecia personal y profesional de Manuel del Pópulo García (1775-1906), sevillano y trotamundos, exhibió su voz de tenor por los grandes teatros europeos, llevó la ópera a Nueva York, creó una eficaz técnica de canto y compuso un buen número de óperas y otras obras. Además de la descripción de su vida nómada, se dan a conocer las características de su voz y su técnica.
Se ofrecen también las biografías de sus tres hijos relacionados con el canto: Manuel Patricio (1805-1906), profesor de canto, estudioso de los fenómenos vocales y creador del laringoscopio. Este García dio carácter y cobertura científica a las enseñanzas de su padre publicando el célebre método de canto; María Malibrán (1808-1836), calificada en su tiempo como sublime, convertida en mito y auténtica diva romántica; y Pauline Viardot (1821-1910), también cantante de gran nivel, aunque su carácter más tímido no la llevara a las cotas de popularidad de su hermana.
Se incluyen también datos e informaciones de otros descendientes de los hijos del primer García, relacionados con la música.
Libro muy documentado, de lectura cómoda y amena. Incluye el catálogo completo de la producción de los García.
Por José Prieto Marugán
Deja una respuesta