Los acordes de Orfeo. Ensayo sobre mitos operísticos
Jacobo Cortines
Prólogo de José Luis Téllez
Fórcola ediciones, 2024
485 páginas
Forman este documentado volumen 35 artículos/ensayos distribuidos en 11 apartados, dedicados a mitos y personajes de la historia de la ópera: Orfeo y Apolo, Don Juan, Fígaro, Fidelio, el Barbero de Sevilla, la Cenicienta, Tristán e Isolda, Lucía, Don Pasquale, Carmen, Rigoletto, Tosca, Madame Butterfly y Lulú. Todos ellos retratados en grandes títulos operísticos de la historia.
En cada artículo, Jacobo Cortines aporta numerosos datos literarios y musicales, que son un complemento a la ópera principal de que se trata. El conjunto constituye un ensayo poderoso y complejo, con comentarios y reflexiones que, además de aportar conocimientos, nos hacen pensar.
Los acordes de Orfeo no es una historia de la ópera al estilo tradicional, aunque se ofrecen muchísimas informaciones, es una amplia reflexión sobre las relaciones de la literatura y la música. Un libro erudito y completo, un estudio profundo y detallado de las obras, pero, sobre todo, de los personajes protagonistas, sus características y sus relaciones.
Sin agotar la relación, podemos decir que se estudian las primeras óperas de Monteverdi, el Don Juan de Mozart, y los protagonistas de Las bodas de Fígaro y Così fan tutte. No falta Fidelio y la exaltación del amor conyugal. Se ocupa el autor también de lo que llama ‘pecados veniales’, donde aparecen El barbero de Sevilla,y la personalidad de Rossini. Otros personajes forman el apartado ‘Furtivas lágrimas’, con referencias a Lucía de Lammermoor, Don Pasquale y La hija del regimiento. Capítulos aparte estudian Carmen, Rigoletto y Tosca, Madama Butterfly y Lulú,respectivamente. El libro referencia las primeras interpretaciones en Sevilla de El retablo de Maese Pedro,magnífica aportación de Falla al teatro lírico europeo.
Deja una respuesta