Interesante grabación del organista Carlos González Martínez en donde nos muestra un variado programa formado por compositores como Sebastián Aguilera de Heredia, Pablo Luna, Andrés de Sola o Jusepe Ximénez, entre otros. En primer lugar, no deja de sorprender que el librillo del disco solo esté en inglés y francés y no también en castellano, tratándose de música hispánica y con patrocinio del Gobierno de Aragón. Quizá con detalles tan insignificantes como estos se puede conseguir que la música hispánica merezca un valor equiparado al del resto de músicas europeas. Dicho esto, el recorrido de compositores y obras grabadas es sumamente interesante porque nos sitúa en una época del Barroco hispánico muy poco conocida entre los melómanos y que, sin duda, es de una calidad envidiable.
La interpretación de Carlos González tiene un buen contenido de musicalidad y precisión, sin buscar en ningún momento artificios ni exuberancia de virtuosismo. El resultado es una interpretación homogénea y uniforme que contrasta con la variedad de compositores que se incluyen el disco. El instrumento empleado es el órgano de San Pablo de Zaragoza, un instrumento interesante con una acústica buena para este tipo de sonoridades. Carlos González hace uso de una gran variedad de registros, cosa que hace que cada obra tenga su carácter propio y distinto a las demás. Sorprende la percusión inicial del Domine Iesu Christe que hace que cuando empieza a tocar el órgano se enfatice el registro suave que se utiliza. Interesante diapasón a 400 Hz y temperamento desigual que nos permite hablar de una interpretación históricamente informada. Recordar que este diapasón es más bajo que el que usan los pianos modernos (442 Hz). En una de las fotografías podemos apreciar a Luis Antonio González (director del conjunto Los Músicos de su Alteza) como registrador.
En definitiva, un disco recomendable con repertorio bastante desconocido que nos permite descubrir interesantes obras del repertorio organístico hispánico. Una cuestión más: ¿se introducirán, paulatinamente, esas obras en las salas de concierto?
Deja una respuesta