Lorenzo Palomo: Sinfonía Córdoba. Fulgores
Orquesta Sinfónica de Castilla y León
Pablo García-López, tenor
Javier Riba, guitarra
Ana María Valderrama, violín
Rafael Aguirre, guitarra
Jesús López Cobos, director
NAXOS 8.573326 DDD
Melómano de Oro
La Orquesta Sinfónica de Castilla y León dirigida por Jesús López Cobos presenta dos obras extraordinarias del compositor Lorenzo Palomo: Sinfonía Córdobay Fulgores.
Como su título indica, el primero de los registros nos transporta a la milenaria ciudad de Córdoba. El primer movimiento, “Paseo a la Mezquita”,está inspirado en el edificio más emblemático de la ciudady la música es de carácter apasionado. A los siete minutos de audición escuchamos la guitarra que da paso al tenor cordobés Pablo García-López. El cantante interpreta con enorme musicalidad unos breves versos que hacen referencia al amor. Esta intervención volverá a aparecer unos minutos más tarde con el mismo carácter amable y lírico. El segundo movimiento, “Nocturno de la ribera”, nos sitúa junto al cauce del Guadalquivir a su paso por la ciudad. Al escuchar la música es inevitable que venga a nuestra mente el puente romano que va a parar albarrio de la Catedral.En la música sedestaca el componente melódico que da lugar a un ambiente sonoro tranquilo y muy expresivo.“Los patios en el mes de mayo” constituye el tercer movimiento de la sinfonía. En este mes se celebran las principales fiestas de Córdoba, siendo una de las más importantes las Cruces de Mayo en la que calles y plazas se decoran con cruces florales y los patios cordobeses se llenan de color. En la música seguimos escuchando el lirismo poético que caracteriza a Palomo, cuya intensidad se acrecienta en los compases finales que dejan entrever la alegría y esplendor de la ciudad.
De características similares es la obra Fulgores, para violín, guitarra y orquesta, una obra realizada por encargo de Rafael Frühbeck de Burgos. Se inicia con unos rasgueos de guitarra dan paso al violín. Los dos solistas, Ana María Valderrama al violín y Rafael Aguirre a la guitarra, realizan una interpretación técnicamente perfecta y de gran sensibilidad, y son impecablemente acompañados por la orquesta. Sin duda, las obras que escuchamos en este disco son de referencia en la música sinfónica española.
Por: Francisco J. Balsera
Deja una respuesta