Looking back over El Siglo de Oro
Isabel Álvarez, soprano
Ramiro Morales, archilaúd y guitarra barroca
Luis Fernández, sintetizador y voces
Roberto Terrón, contrabajo
Andreas Prittwitz, teclados, clarinete y saxofón
Ingo Música 83765514318
Una vez más, el multi instrumentista alemán Andreas Prittwitz nos trae una nueva entrega de su proyecto experimental Looking Back, con el que busca eliminar las barreras entre la música antigua y la actual, aplicando instrumentaciones modernas y haciendo uso de la improvisación en obras del repertorio más tradicional. En esta ocasión, tornará la mirada hacia el Siglo de Oro español a través de su particular interpretación. Se trata del cuarto disco de este ciclo, tras haber dedicado otros tres a la obra del Renacimiento, del Barroco y a Chopin.
Por primera vez, Prittwitz hará uso de la voz, de la mano de la soprano Isabel Álvarez. También participan en este trabajo discográfico Ramiro Morales, con el archilaúd y la guitarra barroca, Roberto Terrón, al contrabajo y Luis Fernández, quien tiene un importante peso en la concepción del disco gracias a su sintetizador y que, además, hará una intervención vocal en la última de las piezas.
El autor que más presencia tendrá a lo largo del disco será Juan Hidalgo, de quien escucharemos piezas como “Ay, que me río de amor”, festiva donde las haya y que da inicio al trabajo, “Esperar, sentir, morir”, “¿Quién es amor?”, con una dilatada improvisación inicial a cargo de la flauta que se torna en un dúo con la soprano; “Peinándose estaba un olmo”, “La noche tenebrosa”, “Ay, amor”, “Trompicábalas amor”, con una larga introducción instrumental libre, de carácter improvisatorio. Asimismo escucharemos una particular versión de “Ojos, pues me desdeñáis” y “No piense Menguilla”, ambas de José Marín, y de la célebre “Sé que me muero de amor”, de Lully.
Encontraremos dos piezas puramente instrumentales que son, además, las que se prestan a una mayor experimentación: “Ay que si”, de nuevo de Hidalgo, donde Prittzwitz juega con el sintetizador y el saxofón, y “Jácaras” de Gaspar Sanz, donde llevará más al límite del lenguaje y el uso de los instrumentos.
El gran final viene con “La Chacona”, de Juan Arañés, de la que nos ofrecerá una de las versiones más interesantes del disco, con una sugerente mezcla de ritmos y texturas.
Por: Lucía Martin-Maestro Verbo
Deja una respuesta