Live in Barcelona es el primer trabajo discográfico de Ignasi Cambra. Se trata de una grabación en directo durante el recital que dio el pianista en el Palau de la Música Catalana en marzo de 2016, interpretando la Suite Holberg opus 40 de E. Grieg y los Preludios opus 32 núm. 12,opus 32 núm. 10 yopus 23 núm. 7de S. Rajmáninov.
Ignasi Cambra a sus 29 años ha tocado en el Weill Recital de Nueva York, en el Teatro Mariinski de San Petersburgo, en el Kennedy Center de Washington y ha trabajado con los directores VictorAmbroa, Josep Pons y ValeriGuérguiev.
El concierto que escuchamos en esta grabación es especial por muchos motivos. Marca el regreso de Ignasi Cambra a Españatras pasar ocho años en Estados Unidos formándose en la Universidad de Indiana y en la William School de Nueva York. Además, era una grabación de carácter personal pero que finalmente el pianista, tras escucharla, decidió sacar un disco, tarea para la que ha confiado en Solé Recordings.
La Suite Holbergopus 40 es un homenaje que Edgar Grieg compuso para el célebre escritor noruego Holberg por el 200 aniversario de su nacimiento. La pieza se estrenó con una versión para piano, sacando el compositor al año siguiente la versión para orquesta de cuerdas. Se trata de una suite romántica inspirada en las danzas barrocas del siglo XVIII y se compone de cinco movimientos: Preludio, Sarabande, Gavotte, Air y Rigaudon. Destaca el Preludio por su musicalidad y por la gran cantidad de matices que requiere su interpretación. Es también de gran belleza la Gavotte, yel Rigaudon es la pieza más danzable.
De Rajmáninov,IgnasiCambrainterpreta los Preludios núm. 10 ynúm. 12 del opus 32 y el núm. 7 del opus 23. Se trata de obras complejas que requieren un buen dominio técnico del piano, queel joven pianista controla a la perfección.
En definitiva, conLive in Barcelona podemos disfrutar de la magia del directo y adentrarnos en la música de Grieg y Rajmáninov, disfrutando de las interpretaciones de Ignasi Cambra, que ha demostrado una gran madurez interpretativa y que tiene por delante un futuro musical prometedor.
Por: Ana R. Colmenarejo
Deja una respuesta