Leonardo Vinci: Veni Vidi Vinci
Franco Fagioli, contratenor
Il Pomo d’Oro
Zefira Valova, dirección
Deutsche Grammophon DG 4838358
Melómano de Oro
Tras su último disco consagrado a Haendel, Franco Fagioli vuelve a colaborar con Il Pomo d’Oro, bajo la dirección de Zefira Valova, esta vez para rendir tributo a uno de los compositores más representativos pero a la vez menos explorados del Barroco napolitano: Leonardo Vinci (1690-1730).
Una vez más de la mano de la siempre mítica Deutsche Grammophon, el contratenor argentino nos ofrece una preciosa colección de arias que explora y pone en relieve la producción operística del citado autor, dándonos una buena muestra de su capacidad para transitar no solo por todos los registros del lenguaje lírico de la época, sino también por todos los estadios emocionales posibles: desde el cantabile más intimista hasta los ornamentos más endemoniados; desde el amor y la esperanza, hasta la agitación, el miedo y la ira.
Una de las mayores fortalezas de este trabajo discográfico es que incluye siete grabaciones inéditas que han sido especialmente recuperadas para este proyecto, como es el caso de ‘Quell’usignolo ch’è innamorato‘ de Gismondo re di Polonia, un aria que evoca en la coloratura y ornamentación la felicidad de los cantos del ruiseñor al encontrar el amor, o ‘Sembro quell’usignolo‘ de Il trionfo di Camilla, de nuevo con este ave como protagonista, donde expresa su desesperación cuando es atrapada por un cazador, una vez más a través de recursos ornamentales.
Merece una mención especial ‘Sento due fiamme in petto‘, aria de la ópera Medo, escrita originalmente para Farinelli, en la que el protagonista se debate entre el amor de dos mujeres, donde Fagioli despliega toda su artillería vocal y expresiva, con un carácter al mismo tiempo brillante y melancólico, y unos adornos firmes a la vez que sutiles.
Fagioli es un maestro del detalle, que elabora con esmero cada frase, cada matiz, pero si hay algo que sobresale en sus interpretaciones es su manera de dibujar la historia y de construir la música a través del texto, al que da vida con absoluta profundidad emocional.
Por Lucía Martín-Maestro Verbo
Deja una respuesta