Legendary Voices
Agnes Baltsa, Piotr Beczala, Carlo Bergonzi, Franco Bonisolli, Grace Bumbry, Brigitte Fassbaender, Dietrich Fischer-Dieskau, Edita Gruberová, Adrianne Pieczonka, Krassimira Stoyanova, Júlia Várady
ORFEO C200021
Este cofre editado por el sello ORFEO está dedicado a once magníficas voces, aunque solo el tenor italiano Carlo Bergonzi (1924-2014) y el barítono alemán Dietrich Fischer-Dieskau (1925-2012), por sus extraordinarias y muy largas carreras, merecen el calificativo de voces legendarias. A ambos se les puede escuchar en el disco 2, grabado en Múnich en 1983, con la Orquesta de la Radiodifusión de Baviera, dirigida por Jesús López-Cobos. Aunque ambos cantantes ya frisaban los 60 años, aún daban verdaderas lecciones interpretativas mostrándose como dos grandes estilistas. En esta grabación destacan sus interpretaciones de dúos verdianos en La forza del destino, Las vísperas sicilianas, Otello y, sobre todo, el de Rodrigo y Don Carlo ‘È lui! Desso, l’infante!… Dio che nell’alma infondere‘ del Acto I de Don Carlo.
El disco 1, grabado en Múnich en 1981, está dedicado a la mezzo griega Agnes Baltsa (1944), una cantante de gran temperamento dramático, con una poderosa franja aguda y un gran dominio de la coloratura, que muestra en sus interpretaciones de las arias rossinianas: ‘Una voce poco fa‘ de Il Barbieri di Seviglia, ‘Tanti affetti in tal momento‘ de La donna del lago y ‘Nacqui all’affanno… Non piú mesta‘ de La Cenerentola.
En el disco 3, grabado en Roma en 1983, pueden escucharse las interpretaciones de las más famosas canciones napolitanas realizadas por el tenor italiano Franco Bonisolli (1938-2002), un cantante con fama de excéntrico dotado de un magnífico registro agudo.
El disco 4, grabado en Stuttgart en 1983, está dedicado a la famosa mezzo norteamericana Grace Bumbry (1937), de atractivo y sensual timbre, cuya gran extensión vocal le permitió cantar también papeles de soprano, como en esta grabación donde se pueden escuchar sus magníficas interpretaciones de las dos Leonoras verdianas, en las arias ‘Pace, pace, mio Dio‘ de La forza del destino y ‘Tacea la notte placida‘ de Il Trovatore.
En el disco 5, grabado en Stuttgart en 1983, se puede escuchar a la mezzo alemana Brigitte Fassbaender (1939), de muy atractiva vocalidad, excelente intérprete de Mozart, Wagner y Richard Strauss, destacando en esta grabación su interpretación de la gran escena de Waltraute del Acto I de El ocaso de los dioses de Wagner.
En el disco 6, grabado en Múnich en 1983, se puede escuchar a la famosa soprano eslovaca Edita Gruberová, quien muestra su extraordinario dominio de la coloratura y su impresionante registro agudo en su interpretación del aria de Zerbinetta ‘Grossmächtige Prinzessin‘ de Ariadna auf Naxos de Richard Strauss.
El disco 7 está dedicado a la gran soprano rumano-alemana Julia Varady (1941) en una grabación realizada en Múnich en 2000 totalmente dedicada a arias de óperas de Chaikovski, donde destaca su gran interpretación de Tatiana en la ‘Escena de la carta’ de Eugene Onegin y sobre todo del personaje de Lisa en sus dos grandes intervenciones solistas de La dama de Picas.
Los tres discos restantes están dedicados a cantantes que siguen desarrollando en la actualidad importantes carreras: la soprano búlgara Krassimira Stoyanova (1962), en una grabación realizada en Múnich en 2007 donde muestra su poderosa y flexible vocalidad para afrontar arias de Verdi, Puccini, del repertorio francés o del compositor brasileño Antonio Carlos Gomes en su ópera Il Guarany, con su magnífica interpretación del aria-cabaletta ‘Oh, come è bello… C’era una volta un príncipe‘, donde muestra un gran dominio de la coloratura; la soprano canadiense Adrianne Pieczonka (1963) en su grabación realizada en Múnich en 2005 dedicada a Wagner y Richard Strauss, en la que destacan sus exquisitas interpretaciones de los lieder que Wagner dedicó a Mathilde Wessendonk, y de la escena final de la Condesa Madeleine en Capriccio de Richard Strauss, donde exhibe su bello timbre y gran capacidad interpretativa; finalmente, podemos escuchar a uno de los grandes tenores actuales, el polaco Piotr Beczala (1966), en una grabación realizada en Varsovia en 2012 totalmente dedicada a Verdi donde muestra su gran belleza vocal, destacando sus interpretaciones del recitativo-aria ‘Ella mi fu rapita… Parmi veder le lagrime‘ de Rigoletto y del aria ‘Ah sì, ben mio‘ de Il Trovatore, donde incluso inserta unos trinos, que solo le había escuchado al gran Carlo Bergonzi en sus grabaciones de ambas óperas.
Por Diego Manuel García
Deja una respuesta