Empezaré esta reseña por el final y es que, después de haber escuchado numerosas veces Latin Within y, tras bucear en la experiencia de mis propios dedos de guitarrista sobre este repertorio, he llegado a la siguiente conclusión sensible: la música latina está hecha de la misma materia prima que la feminidad. Tras escuchar las interpretaciones de Andrea Belmonte he llegado a sentir cómo la guitarra nos invita a fluir desde este repertorio latino como una mujer que nos mece en un ritmo vertiginoso, que canta con una voz clara y aterciopelada, que nos seduce con un vaivén hipnótico y nos conduce donde quiere; una mujer sabia que elige la vehemencia justa, la energía exacta que precisa y la dirección a la que apuntan cada una de sus ‘palabras’ para precipitarnos exactamente hacia donde ella quiere; una mujer que cuenta un cuento en el que nosotros, como niños, nos dejamos adentrar.
Para llegar a esta conclusión, la elección de repertorio de Andrea ha sido fundamental, pues escoge obras ligeras que se elevan sin apenas sensación de esfuerzo desde las cuerdas de la guitarra, obras entre las que se incluyen grandes clásicos del repertorio latino como son La Milonga de Jorge Cardoso, Tango en Skaï de Roland Dyens, Sons de Carrilhoes de Pernambuco y no tan escuchadas sonoridades como La Concordancia V de Walter Heinze o el Preludio Epigramático núm. 4 de Brouwer.
Pero, para conseguir esta ‘levedad’ tan fundamental y flotante, es imprescindible la forma de interpretar este repertorio que tiene Andrea, muy ‘a la sudamericana’ pues, en cada pieza cuida profundamente la identidad de un sonido que se mantiene siempre contenido y sin sobrepasar el piano tímido, sin impostarlo ni forzarlo, dejándolo ser.
Andrea acaricia suavemente y con la punta de los dedos cada nota, cada frase, escucha cada silencio y deja espacios para que la mujer que se nos muestra como música latina y como guitarra nos cuente su delicado cuento.
Escuchad el álbum como si brotara ante vuestros ojos, dejad que os atraviese la sutil exuberancia de la vegetación musical creciendo salvaje entre el silencio.
Deja una respuesta