Lasso. Mus. Hs. 18.744
Vocal Ensemble
Vasco Negreiros, dirección
9 Musas 9MCD000039
★★★★★
Desde Portugal nos llega este álbum dedicado exclusivamente al documento Mus. Hs. 18.744, conservado en la Biblioteca Nacional de Austria. Este contiene dos grupos de piezas vocales: las Sacrae lectiones ex propheta Iob del oficio de difuntos y doce profecías de la Sibilas de Adviento. Es sorprendente el contraste entre las dos colecciones: la primera, de estilo contrapuntístico y diatónico; la segunda, cercano a la homorritmia y con cromatismos inesperados que se adelantan a Gesualdo. Podría parecer que pertenecen a dos compositores distintos, pero ambas son obra de Orlando di Lasso.
Vasco Negreiros dirige al Vocal Ensemble con pulcritud y gracia. Las entradas e imitaciones se entrelazan buscando la distinción y se busca una sonoridad suave y acogedora. Por otro lado, se evita caer en una interpretación quirúrgica o aséptica. Todo lo contrario: cada pieza tiene su carácter propio, impreso por la dirección de las voces, las articulaciones y cadencias, siempre justificadas por la intención del texto.
Las Sacrae Lectiones, que forman la primera colección del álbum, nos acercan un despliegue de voces que se adaptan como un guante a las emociones que se destilan del texto. Nos podemos encontrar con frases delicadas y transparentes, que se siguen de poderosos golpes de voz, seguidos a su vez de cadencias que se desvanecen en el aire. Así pues, Vasco Negreiro extrae los colores ocultos y genuinos de todas las piezas, una tarea que no es fácil con este repertorio.
Sin embargo, las Prophetiae brillan aún más que la colección anterior. El conjunto vocal hace más evidentes los movimientos cromáticos y marca las rarezas armónicas con personalidad. Ciertamente, el espacio donde se ha grabado este álbum, la Capela de Nossa Senhora da Penha de França da Vista Alegre, enmarca y abraza los acordes (si podemos hablar de acordes) y acentúa los cambios cromáticos con rotundidad.
En definitiva, este álbum es una aproximación audaz, exigente y respetuosa con el repertorio trabajado, dando una interpretación próxima al texto original, pero llenando de vida y expresión musical a cada frase.
Deja una respuesta