El autor de esta monografía obtuvo su doctorado en la Universidad de Castilla-La Mancha con una tesis sobre ‘La ópera española en la escena madrileña (1868-1878)’. De este trabajo de investigación nace el volumen comentado. Comienza con una introducción sobre el estado y evolución de la ópera en Madrid en los años anteriores a la década de 1870 y estudia la diferencia entre ópera y zarzuela, tema no siempre sencillo, que puede quedar, incluso, en un debate inútil, aunque dibuja bien las características esenciales de cada género.
Después aborda el estudio de cuatro óperas de Chapí: Las naves de Cortés (texto de Antonio Arnao, 1874), La hija de Jefté (Antonio Arnao, 1876), La muerte de Garcilaso (Antonio Arnao, 1876) y Roger de Flor (Mariano Capdepón, 1878). Para cada una de ellas aporta detalles destacados del texto, información sobre la recepción de la obra, análisis detallado de cada número musical, además de considerar los antecedentes de cada composición, el entorno histórico en que nace e, incluso, detalles sobre la puesta en escena. Toda esta información detallada y exhaustiva convierte este libro en fundamental para conocer la aportación de Chapí a la creación y consolidación, nunca conseguida, de la ópera española.
El volumen añade sendas reflexiones sobre ‘La ópera nacional en Madrid tras Roger de Flor‘y un postludio que titula ‘Final trágico para la ópera española’, ambos escritos muy interesantes.
Se incluyen conclusiones generales, documentos sobre cada una de las obras estudiadas, un anexo con la relación de las óperas relacionadas con la figura de Hernán Cortés, las óperas ofrecidas en el Teatro Real en su etapa histórica, los títulos de las óperas presentados a un concurso de Bellas Artes en 1873, una tabla de leitmotiv de Roger de Flor y una abundante bibliografía. Una buena información complementaria.
Las óperas de juventud de Ruperto Chapí. Francisco Manuel López Gómez. Editorial Alpuerto. Madrid, 2021, 330 páginas.
Deja una respuesta