Interesante volumen en el que destaca la idea de que es Beethoven quien saca a la calle la orquesta. También de quien hace evolucionar, en menos de 25 años, la sinfonía, desde el Clasicismo de Haydn y Mozart, desarrollándola hasta límites en su tiempo insospechados, dejando a ambas, orquesta y forma musical, en el camino del gran Romanticismo y sus evoluciones posteriores. Y, como consecuencia, genera un cambio fundamental en la sonoridad de la música europea, conseguido a base de esfuerzo y una titánica voluntad, nacida del conocimiento del valor propio.
El libro contiene una breve introducción a la historia de la orquesta y la sinfonía, una pequeña biografía del músico, numerosos ejemplos musicales y catorce páginas de atractivas ilustraciones, algunas de ellas a color. Pero el grueso del volumen es el análisis, muy interesante y atractivo, de cada una de las obras, con aportes documentales del propio compositor y de otros personajes de la época. Como atractivo añadido se incluye un estudio de los materiales, apuntes, bocetos, ideas de Beethoven para la que hubiera sido su Décima sinfonía y que no llegó a redactar.
Marta Vela (Madrid, 1985), pianista, filóloga y profesora en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), ha escrito un volumen atractivo, documentado, que aborda el estudio musicológico de las obras y que, en algunos momentos, podrá ser material de referencia.
Deja una respuesta